Posiciones críticas en actividades de modelación matemática en un contexto del comercio y el turismo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Edwin Javier
Resumen
Este documento presenta la tesis elaborada como producto de una investigación en el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática, de la Facultad de Educación (Universidad de Antioquia). En este estudio, se exploró la caracterización de las posiciones críticas de algunos estudiantes del grado séptimo, cuando se enfrentan a unas actividades de modelación en el ámbito escolar, basadas en los contextos del turismo y el comercio. Además de ser una alternativa para reflexionar sobre el propósito de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde nuestro rol de docentes. De acuerdo con el propósito de esta investigación, se concibieron las bases teóricas que sustentan el estudio, a partir de la revisión de algunos aportes en relación con la modelación matemática desde un acercamiento en la perspectiva socio-crítica, la implicación de las actividades de modelación y los contextos en el aula. El enfoque metodológico de este estudio se enfoca en una perspectiva cualitativa donde se analizaron las observaciones, los documentos y entrevistas no estructuradas de los cuatro participantes pertenecientes a una Institución Educativa urbana del municipio de Arboletes Antioquia. Los resultados mostraron que los estudiantes propusieron cuestionamientos dirigidos a realizar consultas e indagaciones y se motivaron frente al trabajo en grupo, aspectos que permiten promover y desarrollar posiciones críticas en su nivel de madurez conceptual (séptimo grado), haciendo una caracterización a partir de la toma de decisiones que surgen de las reflexiones, discusiones, inmersión en las situaciones de la cotidianidad (turismo y comercio), los conocimientos previos y resultados matemáticos obtenidos, las interacciones que se dan en el aula de clase y en el desarrollo de las actividades de modelación, que contribuyen a que el aula de clase sea un mejor espacio donde se desarrollan habilidades sociales y se aprende matemáticas en ambientes cercanos a la vida de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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