Modelación y uso de conocimiento trigonométrico en ingeniería. Un primer acercamiento a su estudio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Diana y Montiel, Gisela
Resumen
Se presenta el primer acercamiento al estudio de un proyecto doctoral relacionado con el uso del conocimiento trigonométrico en la Ingeniería y la modelación. Primero identificamos contenidos de Trigonometría en programas de Ingeniería en una universidad mexicana, eligiendo a ingeniería en mecatrónica por su fuerte presencia en estos contenidos (en matemáticas y en su área de especialidad) y con ello un contexto donde se da un escenario ideal para estudiar sus prácticas de modelación, la robótica. Por ello, y como un momento fundamental de nuestra investigación, presentamos un análisis y discusión de los planteamientos teóricos sobre la modelación que más se acercan al estudio que proponemos, es decir, a la modelación en Ingeniería. Nuestro objetivo no es sólo presentar antecedentes de investigación, sino discutirlos para una posible elección de un planteamiento que se integre a nuestro marco teórico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Desde disciplinas académicas | Modelización | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
75-83
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de doctorado no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Distrito Federal, México. Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde La Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 18(1), 19-48. Blum, W. y Borromeo, R. (2009). Mathematical modelling: can it betaught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application 1(1), 45-58. Blum, W., Alsina, C., Biembengut, M., Bouleau, N., Confrey, J., Galbraith, P., Ikeda, T., Lingefjärd, T., Muller, E., Niss, M., Verschaffel, L., Wang, S., Hodgson, B. y Henn, H. (2002). ICMI Study 14: Applications and Modeling in Mathematics Education- Discussion Document. Educational Studies in Mathematics 51(1-2), 149-171. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. México: Diaz de Santos. Montiel, G. y Jácome, G. (2014). Significado trigonométrico en el profesor. Boletim de Educação Matemática 28(50), 1193-1216. Norton, R. (2013). Diseño de Maquinaria: síntesis y análisis de máquinas y mecanismos. Quinta Edición. México: McGraw-Hill. Scholz, O. (2014). Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Distrito Federal México. Torres-Corrales, D. (2014). Un entorno geométrico para la resignificación de las razones trigonométricas en estudiantes de Ingeniería. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico de Sonora, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9