Estudio de la representatividad de la noción función en el currículo de matemáticas chileno: el caso de octavo básico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Yocelyn y Pino-Fan, Luis Roberto
Resumen
Esta investigación analiza la representatividad de los significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función respecto del significado holístico de referencia. Para lograr nuestro propósito reconstruimos mediante una revisión histórico-epistemológica el significado holístico de referencia y determinamos el significado pretendido por el currículo chileno . Para el análisis utilizamos las herramientas teóricas del enfoque onto-semiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemática. Este estudio permitió evaluar la riqueza matemática de los significados pretendidos por el currículo chileno, además de proporcionar información que permitirá gestionar idóneamente los aprendizajes sobre funciones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo | Documentos curriculares | Funciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
119-128
ISBN (capítulo)
Referencias
Amaya, T., Pino-Fan, L., y Medina, A. (2016). Evaluación del conocimiento de futuros profesores de matemáticas sobre las transformaciones de las representaciones de una función. Educación Matemática, 28(3), 111-144. Aravena, M. (2001). Evaluación de proyectos para un curso de álgebra universitaria. Un estudio basado en la modelización polinómica. Tesis de doctorado no publicada, Departament de Didáctica de la Matemática i de les Ciències Experimentals, Universitat de Barcelona. España. Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: Problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 97 - 140). México: Grupo Editorial Iberoamericano. Bennett, J., Burger, E., Chard, D., Hall, E., Kennedy, P., Renfro, F., Roby, T., Scheer, J., y Waits, B. (2014). Texto para el estudiante. Matemática 8°. Chile: Galilieo Libros Ltda. Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. Godino, J. D., Bencomo, D., Font, V., y Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, 27(2), 221-252. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M., y Lurduy, O. (2011). Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, 77(2), 247-265. Mesa, V. (2004). Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks: An empirical approach. Educational Studies in Mathematics, 56(2), 255-286. Mineduc. (2011a). Programa de Estudio para Octavo Año Básico Unidad de Curriculum y Evaluación. Santiago de Chile. doi :978-956-292-342-2. Orton, A. (1983). Students’ understanding of differentiation. Educational Studies in Mathematics, 14(3), 235-250. Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D., y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. PARADIGMA, 34(2), 123-150. Pino-Fan, L. (2014). Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada. Granada: Universidad de Granada. Pino-Fan, L., Godino, J. D., y Font, V. (2015). Una propuesta para el análisis de las prácticas matemáticas de futuros profesores sobre derivadas. BOLEMA, 29(51), 60-89. Ramos, A. B. (2005). Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambios institucionales. El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Barcelona. España. Ruiz, L. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Tesis doctoral publicada, Universidad de Jaén: España. Vinner, S. (1992). The function concept as a prototype for problems in mathematics learning. En E. Dubinsky, G. Harel (Eds.), The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy (pp. 195-214). United States: Mathematical Association of America.
Proyectos
Cantidad de páginas
10