Análisis de los problemas propuestos en los programas de estudio de matemáticas de Costa Rica para tercer ciclo de educación general básica en las áreas de números y geometría
Tipo de documento
Lista de autores
Mata-Delgado, Eric y Granados-Montero, Milena
Resumen
Durante muchos años, la resolución de problemas ha sido uno de los temas de interés en la investigación en didáctica de las Matemáticas, incluso para algunas propuestas curriculares es considerada como estrategia metodológica principal. En esta investigación se analiza en qué medida las sugerencias que dicta el currículo de Costa Rica son coherentes con las características de los problemas que este ofrece para tercer ciclo de Educación General Básica en las áreas de Números y Geometría. Mediante un análisis de contenido de los programas de estudio, nos permitieron concluir que existe una incoherencia entre lo que el currículo anhela y lo que brinda.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Diseño | Estrategias de solución | Geometría | Números
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
148-157
ISBN (capítulo)
Referencias
Carrillo, J. (1996). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Sevilla. España. Colás, M. P. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Ediciones Alfar. Herdeiro, C. (2010). La resolución de problemas en los libros de texto de matemáticas de noveno año de escolaridad. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Huelva. España. López, E. M. y Contreras, L.C. (2014). Análisis de los problemas matemáticos de un libro de texto de 3º ESO en relación con los contenidos de geometría plana. En M.T. González, M. Codes, D. Arnau, T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de trabajo. XVIII Simposio de la SEIEM, (pp. 425-434). Salamanca: SEIEM. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, (2012). Programas de estudio de matemáticas. I, II y III ciclos de Educación General Básica y ciclo diversificado. San José, Costa Rica. MEP. Ruiz, A. (2015). Perspectiva de la praxis en educación matemática para una reforma del currículo. En N. Planas (coord.), Avances y realidades de la Educación Matemática (pp. 209-226). Barcelona: Graó.
Proyectos
Cantidad de páginas
10