Formas de pensamiento algebraico asociadas a situaciones funcionales con estudiantes de nivel secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zaldívar, José y Alonso, Idalia
Resumen
La presente investigación reporta cómo alumnos de nivel secundaria en México desarrollan formas de pensamiento algebraico y los medios semióticos que usan para ello. Nuestro objetivo es analizar la interpretación y medios semióticos que usan los estudiantes para referirse a lo indeterminado cuando se enfrentan a una situación donde se establece una relación funcional de manera implícita. El análisis se realiza con base en las categorías delimitadas dentro de la teoría de la objetivación, dejando ver aquellas formas de pensamiento algebraico que se presentan en los estudiantes que anteceden a un nivel simbólico y que se basan en otros recursos semióticos para ello. En este trabajo mostramos avances parciales de nuestra investigación, presentamos una revisión bibliográfica al respecto del tema y el camino de análisis que se pretende realizar. El análisis permite brindar evidencia sobre gestos y recursos semióticos que dejan ver un nivel de pensamiento algebraico contextual, donde los significados y argumentos son principalmente numéricos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Funcional | Otra (teorías) | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
236-244
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
9