Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El razonamiento inferencial informal en estudiantes universitarios de ciencias sociales

Lugo, Jesús; Hugues, Enrique; Larios, Irma Nancy (2017). El razonamiento inferencial informal en estudiantes universitarios de ciencias sociales. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 333-342). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

592Kb

Resumen

En este reporte de investigación se describen rasgos del Razonamiento Inferencial Informal (RII) de estudiantes universitarios del área de ciencias sociales, obtenidos al analizar respuestas a cuestionario que incorpora en su marco conceptual y metodológico ideas acerca de este tipo de razonamiento propuestas en el trabajo de Zieffler, Garfield, DelMas y Reading (2008). Adicionalmente, en el diseño del cuestionario y análisis de respuestas a éste, se utilizan herramientas introducidas por Curcio (1989) y por la taxonomía SOLO de Biggs y Collins (1982), con algunas adaptaciones para el caso del RII, a fin de caracterizar este tipo de razonamiento en estudiantes sin una instrucción diseñada exprofeso. Dicho cuestionario está compuesto por cuatro situaciones problema, la primera de ellas enfocada a los niveles de lectura y las restantes al RII. Este esfuerzo forma parte del abordaje al problema de investigacion: ¿En qué medida los estudiantes universitarios desarrollan y hacen uso de un razonamiento inferencial informal?

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Estadística > Inferencia
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12155
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 16:25
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 16:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario