El razonamiento inferencial informal en estudiantes universitarios de ciencias sociales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lugo, Jesús, Hugues, Enrique y Larios, Irma Nancy
Resumen
En este reporte de investigación se describen rasgos del Razonamiento Inferencial Informal (RII) de estudiantes universitarios del área de ciencias sociales, obtenidos al analizar respuestas a cuestionario que incorpora en su marco conceptual y metodológico ideas acerca de este tipo de razonamiento propuestas en el trabajo de Zieffler, Garfield, DelMas y Reading (2008). Adicionalmente, en el diseño del cuestionario y análisis de respuestas a éste, se utilizan herramientas introducidas por Curcio (1989) y por la taxonomía SOLO de Biggs y Collins (1982), con algunas adaptaciones para el caso del RII, a fin de caracterizar este tipo de razonamiento en estudiantes sin una instrucción diseñada exprofeso. Dicho cuestionario está compuesto por cuatro situaciones problema, la primera de ellas enfocada a los niveles de lectura y las restantes al RII. Este esfuerzo forma parte del abordaje al problema de investigacion: ¿En qué medida los estudiantes universitarios desarrollan y hacen uso de un razonamiento inferencial informal?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Métodos estadísticos | Otro (inferencial) | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
333-342
ISBN (capítulo)
Referencias
Biggs, J. B., & Collins, K. F. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The taxonomy. New York: Academic Press. (Citado en Biggs, J.B.(1999). Teaching for Quality Learning at University (2da ed.), 60) Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. (Citado en Batanero C., Godino J.D., Green D.R., Holmes P. & Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547) Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education 32(2), 124-158. (Citado en Arteaga P., Batanero C., Cañadas G. & Contreras J.M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas; V76, 55-67) Juárez, J. A., & Inzunsa, S. (2014). Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicos. Perfiles educativos, 36(146), 14-29. Landín, P. R., & Sánchez, E. (2010). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a tareas de distribución binomial. Educação Matemática Pesquisa, 12(3). Lugo, J. (2016). Razonamiento Inferencial Informal de Estudiantes Universitarios como Componente de su Formación Estadística. (Tesis de maestría, Universidad de Sonora). Recuperado de http://www.bidi.uson.mx/TesisIndice.aspx?tesis=1700148 Sánchez, E. A. S., García, J. I., & Medina, M. (2014). Niveles de razonamiento y abstracción de estudiantes de secundaria y bachillerato en una situación-problema de probabilidad. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1(6). Zieffler, A., Garfield, J., DelMas, R., & Reading, C. (2008). A Framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal,7(2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
10