Estudio de un caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Breda, Adriana, do-Rosário, Valderez y Font, Vicenç
Resumen
Este reporte de investigación muestra el análisis de las reflexiones hechas por un maestro de escuela básica, en la implementación de una propuesta didáctica que fue diseñada con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas que se enseñan comúnmente en ese nivel escolar en el contexto brasileño, a través de la introducción de las nociones de cálculo integral. Como resultado del análisis fue posible notar que los "criterios" empíricos que utiliza el maestro para reflexionar sobre su práctica está en correspondencia con los indicadores de idoneidad didáctica introducidas por el enfoque ontosemiótico. En este sentido se concluye que estos criterios pueden ser considerados como herramientas útiles para el diseño de los ciclos formativos que promueven la reflexión entre los maestros sobre sus propias prácticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Contextos o situaciones | Estudio de casos | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
365-373
ISBN (capítulo)
Referencias
Brasil. (2013). Un análisis cualitativo y cuantitativo de los perfiles de los candidatos a la Maestría Profesional en Matemáticas en la Red Nacional (PROFMAT). Informe final del procedimiento de análisis cualitativo y cuantitativo de los perfiles de los candidatos aprobados en el Máster Profesional en Matemáticas en la Red Nacional (PROFMAT). Sociedad Brasileña de Matemáticas (SBM). Breda, A., Font, V., y Lima, V. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), 4-41. Breda, A.; Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-103. Godino, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas [Indicators of didactical suitability of process of teaching and learning of mathematics]. XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (CIAEM-IACME). Recife, Brasil. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127 – 135. doi: 10.1007/s11858-006-0004-1 Lopes, A. (2014). Um relato sobre à introdução às somas de Riemann na Educação Básica (Dissertação de Mestrado) –Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional PROFMAT–. Centro de Ciências Exatas, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Brasil. Pino-Fan, L., Assis, A., y Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. doi: 10.12973/eurasia.2015.1403a
Proyectos
Cantidad de páginas
9