Breda, Adriana; do Rosário, Valderez; Font, Vicenç (2017). Estudio de un caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 365-373). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 411Kb |
Resumen
Este reporte de investigación muestra el análisis de las reflexiones hechas por un maestro de escuela básica, en la implementación de una propuesta didáctica que fue diseñada con el propósito de mejorar la enseñanza de las matemáticas que se enseñan comúnmente en ese nivel escolar en el contexto brasileño, a través de la introducción de las nociones de cálculo integral. Como resultado del análisis fue posible notar que los "criterios" empíricos que utiliza el maestro para reflexionar sobre su práctica está en correspondencia con los indicadores de idoneidad didáctica introducidas por el enfoque ontosemiótico. En este sentido se concluye que estos criterios pueden ser considerados como herramientas útiles para el diseño de los ciclos formativos que promueven la reflexión entre los maestros sobre sus propias prácticas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Estudios de posgrado |
Código ID: | 12158 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 16:15 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Abr 2020 07:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento