Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprender por medio de la resolución de problemas

Sánchez, Hector Gerardo (2006). Aprender por medio de la resolución de problemas. Entre Ciencia e Ingeniería, 1, pp. 25-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

127Kb

Resumen

La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard “Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no ha habido una pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada viene solo, nada es dado. Todo es construido”. La matemática se ha construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: problemas de orden doméstico (división de tierras, cálculo de créditos...). Problemas planteados en estrecha vinculación con otras ciencias (astronomía, física...), especulaciones en apariencia “gratuitas” sobre “objetos“ pertenecientes a la matemática misma, necesidad de organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por las exigencias de la exposición (enseñanza ...) etcétera.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Relaciones interpersonales
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12159
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:10 Oct 2018 14:13
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Oct 2018 14:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario