Tiro parabólico y su descripción algebraica en el bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ubaldo, Pedro, Martínez, Rogelio y Flores, Liliana
Resumen
En el marco de un proyecto interinstitucional sobre docencia e investigación en Matemática Educativa, se indaga acerca de la comprensión de los estudiantes de tercer semestre del tiro parabólico y su descripción matemática mediante la ecuación cuadrática. Luego de la enseñanza del tema, aunque los estudiantes comprendieron el fenómeno físico, no dieron sentido al modelo matemático. Los resultados obtenidos apuntan a la necesidad de investigar acerca de la forma en que la enseñanza pueda hacer efectiva para el estudiante la interrelación entre las distintas Unidades de Aprendizaje de las diferentes disciplinas, con miras al logro de los objetivos de los Programas de Estudio del bachillerato tecnológico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contenido | Ecuaciones e inecuaciones | Modelización | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
439-448
ISBN (capítulo)
Referencias
Barojas, H., Covarrubias, F., Gallegos, L., López, A., Vega, E. (1997). Transformación de concepciones epistemológicas y de aprendizaje en procesos de física en el nivel medio superior. En G. Waldegg (Ed.). Memorias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, pp. 216-229. México D. F: COMIE. Born, M. (1956) Experiment and Theory in Physics. Nueva York: Dover. Carrillo, R. (2006). Tiro parabólico en Prácticas de laboratorio. México D. F: IPN-CECyT No 4 “Lázaro Cárdenas”. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2008). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Álgebra. México: IPN. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2008). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Física I. México: IPN. Pérez, H. (2011). Física General. México D. F.: Patria.Piaget, J., Inhelder, B. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. 6a. ed. Barcelona: Paidós Ibérica.
Proyectos
Cantidad de páginas
10