Neira, Gloria Inés (2012). Del álgebra al cálculo: ¿transición o ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 13-42). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 328Kb |
Resumen
En síntesis, en este escrito se plantea un abordaje descriptivo-analítico de las dificultades que encuentran los estudiantes al iniciar el estudio del cálculo diferencial en la universidad. También se propone decidir cómo se describen mejor esa práctica escolar y esa dificultad: si como barrera, ruptura, refundición, revolución, cambio, conflicto u obstáculo, o como un problema de semiosis de un cierto pensamiento variacional con la mediación de uno o más registros que ya tienen unas restricciones y limitaciones nada fáciles de superar, para lo cual, en este ensayo, se intenta construir un marco explicativo inicial que permita hacer interpretaciones y tomar decisiones para caracterizarlas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Cálculo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12196 |
Depositado Por: | JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ |
Depositado En: | 17 Oct 2018 14:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Oct 2018 14:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento