Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas

Lurduy, Jorge Orlando (2012). El sistema didáctico y el tetraedro didáctico: elementos para un análisis didáctico de los procesos de estudio de las matemáticas. En León, Olga Lucía (Ed.), Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático Énfasis (2). (pp. 75-98). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

490Kb

Resumen

A partir de los desarrollos investigativos en la formación de profesores de matemáticas –implementados en el programa de formación de profesores de la Universidad Distrital de Bogotá– y las conceptualizaciones logradas en ellos, este escrito plantea una reflexión sobre los componentes epistemológicos del sistema didáctico y sobre una propuesta de modelación de los elementos, hechos y fenómenos didácticos (tetraedro didáctico). Particularmente se ofrecen herramientas para una reflexión epistemológica sobre las configuraciones y relaciones ónticas, epistémicas de dicho modelo, para finalmente analizar algunos de los procesos de estudio sobre objetos didácticos (ruta docente) en la formación de profesores de matemáticas, en la perspectiva de contribuir a la descripción conceptualización de sus procesos de formación inicial y continuas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:12198
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:17 Oct 2018 14:41
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Oct 2018 14:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario