¿Cómo evaluar el potencial de creatividad matemática en el diseño de unidades didácticas? Propuesta de herramientas y su uso en el caso de c-unidades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barquero, Berta, Font, Vicenç y Barajas, Mario
Resumen
Esta investigación se centra en el proceso de diseño y evaluación de propuestas didácticas que se proponen promover la creatividad matemática (CM), las denominadas c-unidades. Dicho diseño, desarrollado en el marco del proyecto europeo MCSquared y en manos de equipos mixtos de diseñadores, es seguido por la evaluación del potencial que estas c- unidades presentan en promover la CM en sus futuras experimentaciones. En este trabajo nos centramos en presentar algunas de las herramientas diseñadas por los equipos investigadores del proyecto, y cómo estas se van transformando en los ciclos consecutivos de diseño de c-unidades, así como de la interacción entre los distintos equipos de diseñadores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Fines de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática | Otro (afectividad) | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
505-513
ISBN (capítulo)
Referencias
Barquero, B., Richter, A., Barajas, M., & Font, V. (2014). Promoviendo la creatividad matemática a través del diseño colaborativo de c-unidades. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 157-166). Salamanca: SEIEM. Barquero, B., Papadopoulos, I., Barajas, M., & Kynigos, C. (2016). Cross-case design in using digital technologies: two communities of interest designing a c-book unit. Extended paper presented in TSG 36 Task design, ICME 12. Hamburg (Germany). Bolden, D., Harries, T. & Newton, D. (2010). Pre-service primary teachers’ conceptions of creativity in mathematics. Educational Studies in Mathematics, 73, 143–157. Bosch, M., & Gascón, J. (2014). Introduction to the Anthropological Theory of the Didactic (ATD). En A. Bikner-Ahsbahs, S. Prediger (Eds.), Networking of Theories as a Research Practice in Mathematics Education (pp. 67-83). Cham: Springer. Fischer, G. (2001). Communities of Interest: Learning through the Interaction of Multiple Knowledge Systems. En S. Bjornestad, R. Moe, A. Morch & A. Opdahl (Eds.), Proceedings of the 24th IRIS Conference (pp. 1-14). August 2001, Ulvik, Department of Information Science, Bergen, Norway. Font, V. (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), 95-128. Leiken, R., Subotnik, R., Pitta-Pantazi, D., Singer, F.M., & Pelczer, I. (2013). Teachers’ views on creativity in mathematics education: an international survey. ZDM Mathematics Education, 45, 309– 324. Malaspina, U., & Font, V. (2010). The role of intuition in the solving of optimization problems. Educational Studies in Mathematics, 75(1), 107-130. MC Squared project (s. f. a). Mathematical Creativity Squared (M C Squared). Recuperado de http://www.mc2-project.eu/ MCSquared project (s. f. b). “Viral Behaviour of Social Networks” c book unit. Recuperado de http://mc2-project.eu/index.php/technology-and-production/c-books/101-viral-behaviour-of-social- networks MC Squared project (s. f. c). “How Mathematics can be used to support Archeology?” c-book unit. Recuperado de http://mc2-project.eu/index.php/blog/160-how-mathematics-can-be-used-to-support- archeology Papadopoulos, I., Barquero, B., Richter, A., Daskolia, M., Barajas, M., & Kynigos, C. (2015). Representations of creative mathematical thinking in designer communities producing c-book units. In K. Krainer and N. Vondrova (Eds.), Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2381-2387). Prague. Sala, G. (2016). Competència d'Indagació matemàtica en contextos històrics a Primària i Secundària. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona
Proyectos
Cantidad de páginas
9