León, Araceli; Hernández-Zavaleta, Jesús; Farrugia, Mauricio (2017). Análisis de la variación de parámetros en simulaciones de fenómenos de propagación de epidemias. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 579-587). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 438Kb |
Resumen
Actualmente existen investigaciones que estudian modelos que exhiben dinámicas descentralizadas; por ejemplo, el comportamiento de las variables económicas, fenómenos ecológicos y la dinámica de ciudades, entre otros. La experiencia reportada en este escrito se llevó acabo con estudiantes entre 17 y 18 años de edad, utilizaron el software para modificar los parámetros de un modelo referente a la dinámica la propagación de una epidemia con la finalidad de fomentar la discusión de nociones, que se encuentran intrínsecas en la dinámica, como son la emergencia y la estabilidad. Éstas promueven una forma integrada de pensar en el campo de las ciencias y la vida cotidiana, además de proponer otras maneras de pensar en la complejidad que nos rodea.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 12238 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 11:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 11:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento