Diseño y análisis de un texto para la enseñanza de la circunferencia a través de configuraciones epistémicas
Tipo de documento
Autores
Arana, Rafael | Cuevas, Omar | Peralta, Julia | Trujillo, Evaristo
Lista de autores
Arana, Rafael, Peralta, Julia, Cuevas, Omar y Trujillo, Evaristo
Resumen
En el presente artículo se desarrolla una propuesta para la enseñanza de la circunferencia en el nivel superior y los elementos relacionados con ella, tomando como base los constructos teóricos del enfoque ontosemiótico y la instrucción matemática (EOS), la cual emana de las estrategias institucionales para contrarrestar los bajos logros académicos de los estudiantes en sus habilidades matemáticas. A través de un análisis del texto con la noción de configuración epistémica, se revisa la articulación de los objetos primarios que intervienen y emergen del él, así como la identificación de posibles conflictos semióticos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Formas geométricas | Talento matemático
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
624-632
ISBN (capítulo)
Referencias
Font, V. y Godino, J. (2006) La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educaço Matematica Pesquisa, 8 (1), 67-98. Recuperado de: http://webs.ono.com/vicencfont/index_archivos/EMP.pdf Godino, J. Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, Vol. 39 (1-2): 127-135. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/ontosemiotic_approach.pdf Godino, J. Batanero, C. y Font, V. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Peralta, J., Cuevas, O., Encinas, F., Ansaldo, J. y Osorio M. (2014). Estudio comparativo de conocimientos en Matemáticas para alumnos de nuevo ingreso a una universidad. En Pizá R., González M., Orduño B. y Vizcarra L. (Comp.). Gestión del Aprendizaje Universitario (pp. 106-117). México: ITSON Peralta, J., Rojas, J., Cuevas, O., Robles, A. & Osorio, M. (2012). Diagnóstico comparativo del desempeño académico de los alumnos de bachilleratos tecnológicos. En Pizá, R., Bojórquez, C. & González, M. (Comp.). Análisis áulico sobre el Desempeño Profesional. (pp. 122-133). México: ITSON Secretaría de educación Pública: SEP. (2014). ENLACE: estadísticas de resultados 2008-2014. Recuperado de: http://enlace.sep.gob.mx/ms/estadisticas_de_resultados/
Proyectos
Cantidad de páginas
9