Vega, Beatriz; Zaldívar, José; Londoño, Noelia (2017). Una propuesta didáctica para la solución de un sistema de ecuaciones lineales a través de la visualización. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 709-718). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 738Kb |
Resumen
Cuando se inicia el estudio de los sistemas de ecuaciones lineales en secundaria (13-15 años), comúnmente se enfatizan los métodos algebraicos, con poca atención al gráfico y nula relación con el estudio de la función lineal. Más aún, existen dificultades y confusiones por parte de los estudiantes para interpretar la (Ochoviet, 2009). La investigación que proponemos implica un acercamiento didáctico alternativo que considera a la visualización y la variación de parámetros como elementos indispensables para introducir al estudio de los sistemas de ecuaciones en nivel secundaria y su relación con el estudio de la función lineal y posteriormente la identificación del tipo de solución del sistema según los parámetros involucrados en el modelo lineal. Se reportan los avances relativos a la primera parte de dicha propuesta.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12269 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Ago 2018 12:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Ago 2018 12:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento