El significado de la integral de una función a partir de la resolución de problemas de acumulación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ramiro y Ávila, Jorge
Resumen
El propósito de la presente comunicación es mostrar un proyecto de investigación que empieza a desarrollarse, en el que se pretende poner a prueba un modelo de enseñanza de la integral de una función, basado en la resolución de problemas de acumulación que permitan generar un significado semántico del objeto matemático función integral apoyados en las premisas teóricas de los modelos teóricos locales de E. Filloy y colaboradores.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Integración | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
747-755
ISBN (capítulo)
Referencias
Filloy, E., Rojano, T. y Solares A. (2010). Problems Dealing Whit UnKnown Quantities and Two Different Levels of Representing UnKnowns. Journal for Research in Mathematics Education. Number 1 vol 41 52-80 NCTM. Filloy, E. (1990). PME Algebra Research. A Working Perspective. En Booker, G.; Coob, O. y Mendicutti, T. N. (eds.). Proceedings of the XlV-Conference for the Psychology of Mathematics Education Oaxtepec, México. Filloy, E. (1999) Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamericana, Filloy, E. y Hoyos, V. (1993). A theory of the production of mathematical sign systems the case of algebraic representations of basic geometrical variation notions. En Joanne, R. y Barbara, J. (eds.) Proceedings of the xv- Conference for the Psychology of Mathematics Education -North American Chapter, vol. I Pacific Grove, CA, USA. Font, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. La gaceta de la RSME, volumen 10.2 Font, V.; Godino, J.; D ́Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. (Consultado el 12-02-2015 de http://www.ugr.es/loc) Godino, J. (2010). Perspectiva de la didáctica de la matemática como disciplina tecnocientífica. (Consultado el 12-02-2015 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Godino, J. (2010). Marcos teóricos sobre el conocimiento y el aprendizaje matemático. (Consultado el 12-02-2015 de http://www.ugr.es/local/jgodino) Ímaz, C.; Moreno, L. (2010). La génesis y la enseñanza del Cálculo. Las trampas del rigor. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
9