Noción de razón de cambio explorada a través de fenómenos físicos que modelan una función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ana, Londoño, Noelia y Zaldívar, José
Resumen
Este artículo tiene por objeto evidenciar resultados parciales de una investigación sobre la puesta en práctica de una propuesta metodológica para abordar el tema de razón de cambio, con alumnos de secundaria, a través de la experimentación y manipulación de leyes físicas y el uso de distintos registros de representación. En general se pudo constatar la posibilidad de integrar un concepto matemático relacionando dos área del conocimiento, pero también se observó que hubo dificultades al representar modelos lineales, en tablas, gráficas y expresiones algebraicas, estas dificultades pueden resumirse en el mal uso unidades y la medición, la conversión a representaciones gráficas, máxime si se incluían números decimales, el análisis y la dificultad en encontrar patrones, etc. Aunque el estudio total incluye otros experimentos en este documento solo se consideró el caso de la ley de Hooke.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Fenomenología | Funciones | Gráfica | Modelización | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
791-800
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Artes gráficas. Janvier, C. (Ed.) (1987). Problems of representations in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale. NJ: Lawrence Erlbaum Associeted. Hitt, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículum. Educación Matemática, 10(2), 23-45. SEP. (2011). Programas de Estudio 2011, Guía para el maestro educación básica secundaria matemáticas. México: SEP. The National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (2000). Principios y estándares curriculares para la educación matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Tippens, P. (1992). Física conceptos y aplicaciones. México: McGraw Hill.
Proyectos
Cantidad de páginas
10