El principio de mínima acción como escenario para resignificar la optimización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leon, Carlos Eduardo y Maldonado, David
Resumen
Esta propuesta de investigación presenta el diseño de un escenario configurado a partir del principio de mínima acción, para mostrar, a través de diferentes etapas, la interpretación física del concepto de optimización. El diseño responde a la ausencia de marcos de referencia, que posibiliten un nuevo significado del conocimiento matemático. Se plantea un problema de investigación alrededor de las formas en que el principio de mínima acción puede llegar a resignificar la optimización matemática El marco teórico al que se acoge esta propuesta es la teoría socioepistemológica, la cual permite abordar el problema desde una práctica de referencia, en este caso, la experimentación física. La metodología de la propuesta se basa en un diseño de aprendizaje basado en cuatro estaciones que especifican el uso del principio de mínima acción para resignificar la optimización matemática. Los resultados se enfocan principalmente en el análisis de conceptos matemáticos como los de área y perímetro, lo cuales surgen en proceso de resinificación.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Comprensión | Diseño | Modelización | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
830-837
ISBN (capítulo)
Referencias
Abarca, A. (2012). Técnicas cualitativas de investigación. San José: Editorial Universidad de Costa Rica. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cordero, F. y Martínez, J. (2001). La comprensión de la periodicidad en los contextos discreto y continuo. En G. Beitía (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 14 (pp. 422–431). México: Grupo Editorial Iberoamérica. Jiménez, A. P. (1992). Matemáticas experimentales. Suma, (11-12), 27-41.
Proyectos
Cantidad de páginas
8