La predicción como articuladora del pensamiento algebraico y el pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López-Acosta, Luis y Montiel, Gisela
Resumen
En el escrito se discute una articulación del pensamiento algebraico con el pensamiento y lenguaje variacional, a partir del estudio de la variación para la predicción como una práctica que norma el proceso de generalización de comportamientos. Con base en la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, se propone un modelo de anidación de prácticas para la generalización de patrones como un fundamento para la construcción de una trayectoria hipotética de aprendizaje basada en prácticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
918-926
ISBN (capítulo)
Referencias
Bell, C. (2011). Lining up Arithmetic Sequences. Mathematics Teaching in the Middle School, 17(1), 34-39. Beigie, D. (2011). The Leap from Patterns to Formulas. Mathematics Teaching in the Middle School, 16(6), 328-335. Blanton, M. & Kaput, J. (2005). Characterizing a Classroom Practice That Promotes Algebraic Reasoning. Journal for Research in Mathematics Education. 36(5), 412-446. Blanton, M. & Kaput, J. (2011). Functional Thinking as a Route Into Algebra in the Elementary Grades. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization: A global dialogue from multiple perspectives (pp. 5-24). Heidelberg, Germany: Springer Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional en profesores de bachillerato. Tesis de maestría no publicada, México:Cinvestav. Cabrera, L. (2014). El estudio de la variación en la práctica del profesor de cálculo. Un estudio de caso. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada Socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, pp. 1-9. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Carraher, D., Schliemann, A., Brizuela, B. & Earnest, D. (2006). Arithmetic and Algebra in Early Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education. 37(2), 87-115. Hsu, E., Kysh, J., Ramage, K. & Resek, D. (2007). Seeking big ideas in algebra: the evolution of a task. Journal of Mathematics Teacher Education, 10(4), 325-332. Kinach, B. (2014). Generalizing: The Core of Algebraic Thinking. The Mathematics Teacher. 107(6), 432-439. López-Acosta, L. (2016). Generalización de patrones. Una trayectoria hipotética de Aprendizaje basada en el Pensamiento y Lenguaje Variacional. Tesis de Maestría no publicada. México: Cinvestav. Mason, J., Graham, A., Pimm, D. & Gowar, N. (1985). Routes to Roots of Algebra. The Open University Press, Walton Hall, Milton Keynes. Rivera, F. (2013). Teaching and Learning Patterns in School Mathematics. Dordrecht Heidelberg New York London: Springer. SEP (2016). Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. México: SEP Serres, Y. (2007). Ejercicios, problemas y modelos en la enseñanza del Álgebra. En R. Cantoral, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoaméricano (pp. 163-178). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.-Díaz de Santos. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivistic perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114–145. Smith, M., Hillen, A. & Catania, C. (2007). Using Pattern T asks to Develop Mathematical Understandings and Set Classroom. Mathematics Teaching in the Middle School, 13(1), 38-44
Proyectos
Cantidad de páginas
9