La resolución de problemas aritméticos en la escuela intercultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Nolasco, Hermes y Jiménez, Dominga
Resumen
Este trabajo de investigación, asumimos una perspectiva etnomatemática para identificar las dificultades en la resolución de problemas aritméticos en una escuela primaria bilingüe. Nos preguntamos cuáles son las dificultades que surgen en el ambiente intercultural en los procesos de resolución de problemas aritméticos. Nuestro objetivo es identificar las dificultades que presentan los alumnos cuando resuelven problemas aritméticos en un ambiente intercultural. La investigación se realiza con la participación de niños de quinto y sexto grado (11 y 13 años). La metodología está enmarcada en el paradigma cualitativo, basada en el método etnográfico.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Etnomatemática | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1027-1036
ISBN (capítulo)
Referencias
Appelbaum, P. y Stathopoulou, C. (2016). Critical issues in culture and mathematics learning. En L. D. English y D. Kirshner (Eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education (pp. 336-358). New York, USA: Springer. Ávila, A. (2014). La etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. Ávila, A. (1993). Un significado que se construye en la escuela. En SEP (Ed.), Los niños también cuentan (pp. 17-29). DF, México. Bertely, B. (2010). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidos. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Madrid, España: Paidós. D ́ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its address in the history and pedagogy of Mathematics. En A. Powell y M. Frankenstein (Eds.), Ethnomathematics. Challenging Eurocentrism in Mathematics Education (pp. 13-24). Albany, USA: State University of Ney York. Erickson, F. y Shultz, J. (1983). When is a context? En J. Green y C.Wallat (eds.). Ethnography and language in educational setting. Norwood: Ablex. López, G. y Tinajero, G. (2011). Los maestros indígenas ante la diversidad étnicay lingüística en contextos de migración. Cuadernos de comillas, 1, 5-21. Moschkovich, J. N. (2007). The discursive construcción of learning in a multiethnic school: Perspectives from non-immingrant studens. Intercultural Education, 18(1), 1-14. Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas de la multiculturalidad al mestizaje. E. J. Goñi (Ed.), Matemáticas e interculturalidad (pp. 117-149). Barcelona, España: Grao. Rosa, M. y Orey, D. (2010). Etnomodeling as a Pedagogical Tool for the Ethnomathematics Program. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(2), 14-23.
Proyectos
Cantidad de páginas
10