Diseño de una situación de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional
Tipo de documento
Lista de autores
Caballero-Pérez, Mario y Moreno-Durazo, Gloria
Resumen
En este escrito se presentan las consideraciones teóricas que sustentan el diseño de una situación de aprendizaje con miras al desarrollo del pensamiento matemático asociado al estudio de comportamientos lineales. Para ello, se retoma el esquema de anidación de prácticas de la teoría socioepistemológica y el uso de del pensamiento y lenguaje variacional. La situación está diseñada considerando cuatro momentos, el primero consiste en el reconocimiento de la función lineal como aquella de variación constante, el segundo confronta diferentes comportamientos lineales para significar los parámetros de la expresión f(x)=mx+b, en tanto que el tercero recurre al uso del parámetro para realizar predicciones sobre comportamientos lineales y el ultimo una confrontación entre lo lineal y lo no lineal.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Estimación | Funciones | Pensamientos matemáticos | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1066-1074
ISBN (capítulo)
Referencias
Caballero, M. y Cantoral, R. (2013). Una caracterización de los elementos del Pensamiento y Lenguaje Variacional. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 1007 – 1015. Cantoral, R. (2000). Situaciones de cambio, pensamiento y lenguaje variacional. En R. Cantoral, R.M. Farfán, F. Cordero, J.A. Alanís, R.A. Rodríguez y A. Garza (Eds.) Desarrollo del Pensamiento Matemático (pp. 185-203). México, DF: Trillas. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento matemático. México: Gedisa Editorial. Johnson, H. (2015): Together yet separate: Students’ associating amounts of change in quantities involved in rate of change. Educational Estudies in Mathematics, 89 p. 89 – 110. Planinic, M., Milin-Sipus, Z. Katic, H., Susac, A. y Ivanjek, L. (2012). Comparison of Student Understanding of Line Graph Slope in Physics and Mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 10, p. 1393 – 1414.
Proyectos
Cantidad de páginas
9