Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descripción y análisis de los argumentos surgidos en una tarea sobre generalización realizada por estudiantes de grado séptimo

Pinilla, Juan Carlos; Ramirez, Alberto (2013). Descripción y análisis de los argumentos surgidos en una tarea sobre generalización realizada por estudiantes de grado séptimo. Especialización tesis, Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1062Kb

Resumen

En este trabajo se describen y analizan los argumentos surgidos en una tarea de generalización resuelta por los estudiantes del curso 702 del colegio Bravo Páez. Está enmarcado en la línea de investigación argumentación y prueba del departamento de matemáticas de la UPN y surge de la necesidad de fortalecer en los estudiantes habilidades argumentativas al desarrollar una actividad matemática. En la descripción y análisis de los argumentos surgidos en la tarea, se tuvo en cuenta el modelo de Toulmin y las etapas de generalización de Mason. Además, se espera que este trabajo lleve a los lectores a reflexionar sobre la importancia que tiene la implementación de estos tipos de tarea en los planes de estudios en la básica primaria y secundaria.en el énfasis argumentación y prueba de la Especialización en Educación Matemática y surge de la necesidad de incluir procesos de razonamiento y argumentación en la enseñanza de las matemáticas, en particular en grado décimo de educación media. En la tarea diseñada se introduce el uso de herramientas tecnológicas como mediadoras del conocimiento y permite que los estudiantes estudien de manera dinámica las secciones cónicas a partir del concepto de excentricidad. Para la caracterización y clasificación de los argumentos evidenciados en el desarrollo de la tarea, se utiliza el modelo de Toulmin.

Tipo de Registro:Tesis (Especialización)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12328
Depositado Por:NORMA MENESES
Depositado En:31 Oct 2018 15:08
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2018 15:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario