Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas como estrategia de aprendizaje de los conceptos de cálculo diferencial e integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Cristhian, Aldana-Bermúdez, Eliécer y Ossa, Ángela
Resumen
Este reporte de investigación tiene como propósito analizar las concepciones de profesores universitarios de matemáticas, sobre la resolución de problemas en torno a los conceptos del cálculo diferencial e integral. En este sentido, se utiliza como teoría las creencias y concepciones de los profesores en relación a los ejercicios, problemas y situaciones problema que se presentan para el desarrollo de los contenidos de estos cursos; todo esto enmarcado desde un enfoque etnográfico. Los resultados se obtienen a partir de registros de clase, preparadores, apuntes de estudiantes, entrevistas, observación y episodios en audio y video. Esto permite concluir en primer lugar que los profesores ven la resolución de problemas de acuerdo a la aplicación de conceptos, es decir como contenido; y en segundo lugar como metodología; siendo esta la transición del lenguaje verbal al simbólico, adaptándose como vehículo para generar el aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Creencia | Otro (métodos) | Práctica del profesor | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1086-1094
ISBN (capítulo)
Referencias
Bisquerra, R. et al. (2009). Metodología de la investigación educativa. Barcelona, España: Editorial La Muralla, 2da edición. ISBN: 978-84 7133-748-1 Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Erazo, H. J., y Aldana, B. E. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Praxis, 11, 163-169. Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos para su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(21), 403-424. Flores, P. (1998). Libro Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Universidad de Granada, departamento de didáctica de la matemática, España. (pp. 30). Gil Cuadra, F y Rico Romero L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 21(1), 27-47. Murillo, J y Martínez, C (2010). Investigación etnográfica, métodos de investigación educativa. pp. 09 Polya, G. (1954). How to solve it. Princeton: Princeton University Press. Ponte J. P. (1994). Knowledge, beliefs and conceptions in mathematics teaching and learning. En L. Bazzini (ed.), Theory and practice in mathematics education. Proceedings of the Fifth internacional conference on systematic cooperation between theory and practice in mathematics education. Grado, Italia. Santos-Trigo, M. (2008). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Memorias del seminario de Resolución de Problemas: 30 años después del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, septiembre 2008. Shulman, L. S. (1986). “Paradigms and Research Programs for the Study of Teaching”. En M. C. Wittrock (Ed.). Handbook of Research on Teaching. New York: Macmillan, 3ra. ed., p. 3-36. Valle Espinosa, M. C., Juárez Ramírez, M. A. y Guzmán Ovando, M. E.(2007). Estrategias generales en la resolución de problemas de la olimpiada mexicana de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-valle.html Woods, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
9