Identificación de niveles de razonamiento algebraico a cargo de maestros de educación básica
Tipo de documento
Autores
Flores, Jesús | Gaita, Cecilia | Martínez, Mihály | Ugarte, Francisco
Lista de autores
Gaita, Cecilia, Ugarte, Francisco, Flores, Jesús y Martínez, Mihály
Resumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con maestros de educación primaria, a quienes se les solicitó reconocer, en las respuestas de sus estudiantes, rasgos de desarrollo del razonamiento algebraico e identificar los niveles de algebrización adquiridos. Para ello se utilizaron actividades sobre patrones geométricos. Los resultados muestran que, si bien los docentes declaran de manera general conocer cuáles son los objetos y procesos propios de la actividad algebraica, no reconocen en las respuestas de sus estudiantes los procesos de unitarización y formalización. Por lo que se concluye la necesidad de diseñar actividades que contribuyan a dicho fin.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo del profesor | Generalización | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1137-1143
ISBN (capítulo)
Referencias
Bolea, P. (2003). El proceso de algebrización de organizaciones matemáticas escolares. Monografía del Seminario Matemático García de Galdeano, 29. Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Cai, J. y Knuth, E. (2011). Early algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives. Dordrecht: Springer. Chevallard, Y. (1994). Enseignement de l'algèbre et transposition didactique. Actes du Séminaire de l’Associazione Mathesis, Université de Turin, 52(2), 175-208. Fonseca, C., Gascón, J., y Oliveira Lucas, C. (2014). Desarrollo de un modelo epistemológico de referencia en torno a la modelización funcional. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 289-318 García, F. (2008). El álgebra como instrumento de modelización. Articulación del estudio en las relaciones funcionales en la educación secundaria. Investigación en educación matemática: comunicaciones de los grupos de investigación del XI Simposio de la SEIEM, celebrado en La Laguna del 4 al 7 de septiembre de 2007, 71-92. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 14(2), 203-231. Godino, J., Castro, W., Ake, L. y Wilhelmi, M.R. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Bolema, 26(42B), 483-511. Godino, J., Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. (2012). Niveles de razonamiento algebraico elemental. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. Penalva, F. García, L. Ordóñez (Eds.) Investigación en Educación Matemática (Vol. XVI, pp. 285-294). Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199–219 Godino, J., Neto, T., Wilhelmi, M., Aké, L., Etchegaray, S. y Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117-142. Godino, J., Aké, L.P., Contreras, A., Díaz, C., Estepa, A.F., Blanco, T., ..., Wilhelmi, M.R. (2015). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 127-150. Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp.11-49), Rotterdam: Sense Publishers. Radford, L. (2012). On the development of early algebraic thinking. PNA, 6(4), 117-133. Ruíz Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. Tesis de doctorado no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ruíz Munzón, N., Bosch, M. y Gascón, J. (2015). El problema didáctico del álgebra elemental: Un análisis macro-ecológico desde la teoría antropológica de lo didáctico. REDIMAT, 4(2), 106-131. Serres, Y. (2007). Un estudio de la formación profesional de docentes de matemática a través de investigación-acción. Revista de Pedagogía, 28(82), 287-310.
Proyectos
Cantidad de páginas
7