Reflexionando sobre el papel de la demostración en el contexto escolar; el conocimiento del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Magdalena y Moreno, Gema
Resumen
Como formadores de profesores nos interesa ayudar a construir y/o resignificar el conocimiento profesional para la enseñanza de las matemáticas, confeccionando y gestionando actividades que permitan la reflexión sobre el conocimiento de los contenidos matemáticos acorde al nivel educativo donde laboran o laborarán los profesores de matemáticas. Este taller tiene como objetivo reflexionar acerca del conocimiento del profesor de matemáticas ante la demostración en contexto escolar. Se presentaron tres actividades que nos permitieron observar el conocimiento del profesor y sus creencias acerca de la demostración. En el taller los profesores reconocieron que la demostración es importante en todos los niveles educativos, aunque no en todos los niveles debe tener el mismo rigor. En la actividad de valoración de resultados a estudiantes se observó como estas creencias estaban presentes en la misma.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contenido | Deductivo | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1257-1265
ISBN (capítulo)
Referencias
Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Unpublished PhD Dissertation, (Publicada en 2005. Michigan: Proquest Michigan University. www.proquest.co.uk). Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. S.sifo. Revista de Ciencias da Educacao 08, 7-22. Menezes, L. (2004). Investigar para ensinar Matemática: Contributos de um projecto de investigação colaborativa para o desenvolvimento profissional de professores (T ese de Doutoramento, Universidade de Lisboa). Lisboa: Associação de professores de Matemática, Colecção Teses. Muñoz Catalán, M. C. (2009). El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas: el caso de una maestra novel. (Publicada en 2010. Huelva: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2949). Moreno G., Ramos, M., & Marmolejo, E., (2015) Concepciones de Profesores de Bachillerato sobre la Demostración Matemática en contexto escolar. En las Memorias de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, ICMI. Disponible en http://xiv.ciaem-iacme.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem Ponte, J. P. (1999). Teacher's beliefs and conceptions as a fundamental topic in teacher education In K. Krainer & F. Goffree (Eds.), On research in teacher education: from a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabruck, Dutschland: Forschungsintitut fur Mathematikdidaktik. Ribeiro, C. M. (2010). O desenvolvimento profissional de duas professoras do 1.o Ciclo, envolvidas num grupo de trabalho colaborativo, partindo da modelação das suas aulas de matemática. Tese de Doutoramento, universidad de Hueva. Dpto. Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco, CA: Jossey Bass. SEP. (2013). Serie Programas de estudios Matemáticas. México: DGB Sosa, L. & Carrillo, J. (2010). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de matrices en bachillerato In M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 569-580). Lleida, España: SEIEM. Shulman, L. (1986). Those who understand, knowledge growth in teaching. Educational Researcher 15(2), 4-14.
Proyectos
Cantidad de páginas
9