Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desarrollo profesional docente desde un enfoque socioepistemológico: el caso oaxaqueño

Reyes-Gasperini, Daniela (2017). El desarrollo profesional docente desde un enfoque socioepistemológico: el caso oaxaqueño. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1383-1392). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

679Kb

Resumen

Oaxaca, México. Profesores de secundaria que cursan un proceso de desarrollo profesional docente en la Maestría en la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria (MEMES) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. El caso puede considerarse de adversidad a partir de las situaciones educativas y estatales que sufren en dicha región, sin embargo, se evidencia cómo los profesores buscan alternativas de mejora con base en la discusión de la matemática escolar con la cual trabajan a diario. Las reflexiones a las que llegan y los diseños que proponen, son elementos que evidencian el proceso de empoderamiento por parte de este colectivo docente. Con base en un análisis socioepistemológica y la metodología de la teoría fundamentada, mostramos los elementos principales del dispositivo de intervención y damos algunos ejemplos de las transformaciones de la relación con el conocimiento matemático por parte de los profesores oaxaqueños.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:12368
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Ago 2018 15:49
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2018 15:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario