Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Graficación y visualización con el uso de tecnología para la significación del cálculo

Hinojos, Jesús; Torres, Diana; Arana, Rafael (2017). Graficación y visualización con el uso de tecnología para la significación del cálculo. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1438-1446). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

441Kb

Resumen

Este taller busca mostrar que las acciones de interpretar, decodificar, relacionar y vincular, son necesarias en el desarrollo de la habilidad de visualización para el cálculo diferencial, como fuentes que propician la construcción social del conocimiento del cambio y la variación. Concretamente en ambientes tecnológicos, la graficación funge como una práctica que permite predecir el comportamiento de funciones. Las actividades se separan en dos momentos, el uso de applets de GeoGebra y el uso de la calculadora ClassPad fx-CP400 para llevar a cabo trabajos de resolución y resignificación de problemas de optimización por métodos gráficos. De esta manera se pretende comprobar que las gráficas obtenidas con GeoGebra y las opciones de la calculadora son congruentes entre sí y pueden utilizarse de manera complementaria para propiciar la construcción social del conocimiento.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12373
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Ago 2018 16:59
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2018 16:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario