Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de la pendiente como razón de cambio para alumnos de nivel medio superior utilizando herramientas tecnológicas
Tipo de documento
Lista de autores
Zúñiga, Francisco Agustín y Morales, Edgar Javier
Resumen
El artículo muestra el diseño de una secuencia didáctica interactuando con una maqueta movible que representa un fenómeno real para el aprendizaje del concepto de pendiente como razón de cambio, debido a la dificultad que tiene la mayoría de alumnos para comprender este concepto. Se analiza el comportamiento del móvil usando una calculadora graficadora con un sensor que permite obtener la gráfica y posteriormente se interactúa con una applet para comprender algunas propiedades de la gráfica. Las actividades se enfocaron en la teoría de las situaciones didácticas siguiendo el marco metodológico de la ingeniería didáctica. El principal resultado es que los alumnos mejoran su aprendizaje del concepto de pendiente como razón de cambio interactuando con objetos concretos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Comprensión | Didáctica francesa | Gráfica | Otro (funciones) | Otro (investigación)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1495-1504
ISBN (capítulo)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10