Consideraciones epistémicas sobre los objetos geométricos en ambientes de geometría dinámica. Análisis inicial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rubio-Pizzorno, Sergio y Montiel, Gisela
Resumen
La tecnología digital ha penetrado e impactado a la educación y, por lo tanto, a la educación matemática. Muestra de esta aseveración es el uso de ambientes de geometría dinámica, como GeoGebra, en el estudio de geometría, tanto a nivel formal como informal. La proliferación de este tipo de software, propician discusiones epistémicas, respecto a la constitución del saber geométrico. En este sentido, presentamos el análisis a un taller realizado en Relme 30, el cual busca abrir el debate en cuanto al estatus de precisión y exactitud de los objetos geométricos en ambientes dinámicos, apelando a su naturaleza epistémica. Por último nos interesa conocer la forma en que los asistentes al taller, perciben el trabajo geométrico en ambientes dinámicos, y reconocer si esa percepción se mantiene o es modificada a partir de la experiencia vivida en el taller.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1505-1514
ISBN (capítulo)
Referencias
Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D., y Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. Zentralblatt Für Didaktik Der Mathematik, 34(3), 66–72. Fahlgren, M., y Brunström, M. (2014). A Model for task design with focus on exploration, explanation, and generalization in a dynamic geometry environment. Technology, Knowledge and Learning, 19(3), 287–315. Leung, A. (2015). Discernment and Reasoning in Dynamic Geometry Environments. En S. J. Cho (Ed.), Selected Regular Lectures from the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 451–469). Springer International Publishing. Martin, G. E. (1998). Geometric Constructions. New York, NY: Springer New York. Rubio-Pizzorno, S. (2016a). De la Geometría a la Geometría Dinámica [Libro GeoGebra]. Rubio-Pizzorno, S. (2016b). Triángulos isométricos y homomórficos [Hoja de Trabajo Dinámico de GeoGebra]. Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017a). Construcciones dinámicas. En F. J. Córdoba Gómez, J. C. Molina García, L. A. Ciro López (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016, en prensa. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia. Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017b). Naturaleza de los objetos de la geometría dinámica. En F. J. Córdoba Gómez, J. C. Molina García, L. A. Ciro López (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016, en prensa. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia. Rubio-Pizzorno, S. y Montiel, G. (2017c). Precisión y exactitud. Propuesta inicial sobre el estatus de los objetos de la geometría dinámica. En F. J. Córdoba Gómez, J. C. Molina García, L. A. Ciro López (Eds.), Avances en la integración de tecnologías para la innovación en educación. Congreso Latinoamericano de GeoGebra 2016, en prensa. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Universidad La Gran Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
10