Situaciones problema de la vida cotidiana y su representación con funciones de la forma f(t) = (x(t), y(t))
Tipo de documento
Lista de autores
Pantoja, Rafael, Leal, Otoniel, Pantoja, Diego Armando y Nesterova, Elena
Resumen
En este proyecto se emplean situaciones problema de la vida cotidiana para que el alumno con el apoyo del video digital, el Tracker y Geogebra, aproximen las funciones que describen el movimiento de una burbuja en una manguera flexible llena de agua, el giro de una rueda de bicicleta sobre su eje y rodando sin resbalar y un tren eléctrico de juguete. Las actividades se realizaron en distintos talleres y tuvieron como propósito relacionar el movimiento de objetos con una función paramétrica de la forma f(t)=(x(t), y(t)) y como un elemento motivador para aprender matemáticas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Gráfica | Modelización | Motivación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1531-1542
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J., y Díaz, M. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. RELIME, 18(1), 19-48. DOI: 10.12802/relime.13.1811. Bautista, M. (2013). La modelación matemática en la vida cotidiana como recurso para propiciar aprendizaje significativo en el ajuste de polinomios reales de una variable real. (Tesis de maestría un publicada). CUCEI. Universidad de Guadalajara. México, Guadalajara, Jalisco. Córdoba, F. (2011). La modelación matemática educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. (Tesis de maestría un publicada). Instituto Politécnico Nacional. México. Distrito Federal. Duval, R. (2006). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo.: Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. ISBN: 958-670-329-0. Ezquerra, A., Iturrioz, I., Díaz, M. (2011). Análisis experimental de magnitudes físicas a través de vídeos y su aplicación al aula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz. APAC-Eureka. http://hdl.handle.net/10498/14733. http://reuredc.uca.es. ISSN: 1697-011X. DOI: 10498/14733. Ferreyra, R. (2016). Empleo de situaciones problema de la vida cotidiana, video digital, Tracker y GeoGebra para el aprendizaje del tema de sólidos de revolución. (Tesis de maestría un publicada). Universidad de Guadalajara. México, Guadalajara, Jalisco. Freundental, H. (1980). Major Problems of Mathematics Education. Conferencia Plenaria ICME 4, Berkeley. Educational Studies in Mathematics 12. Antología de Educación Matemática. Sección Matemática Educativa CINVESTAV-IPN: 7-42. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques. Vol. 22. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino /funciones-semioticas/04_enfoque_ontosemiotico.pdf. Hitt, F., y González, A. (2015). Covariation between variables in a modelling process: The ACODESA (collaborative learning, scientific debate and self-reflection) method. Springer Science+Business Media, 201-219. Jofrey, J. A. (2010). Investigating the conservation mechanical energy using video analysis: four cases. Physics Education. DOI 10.1088/0031-9120/1/005. Leal, O. (2016). Sistema de prácticas de modelación con el Tracker y GeoGebra de cuerpos en movimiento, para el aprendizaje del objeto matemático derivada. (Tesis de maestría un publicada). Universidad de Guadalajara. México, Guadalajara, Jalisco. Pantoja, R. Guerrero, L., Ulloa, R. Nesterova, E. (2016). Modeling in problem situations of daily life. Journal of Education and Human Development, 5(1), 62-76. Published by American Research Institute. Recuperado el 5 de Mayo de 2017 de http://jehdnet.com/. Electronic Version. DOI: 10.15640/jehd.v5n1a1. ISSN: 2334-2978.
Proyectos
Cantidad de páginas
12