Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones que establecen algunos estudiantes de educación media entre las matemáticas escolares y su cotidianidad

Rojas, Carlos Alberto (2015). Relaciones que establecen algunos estudiantes de educación media entre las matemáticas escolares y su cotidianidad. Maestría tesis, Universidad de Antioquia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3271Kb

Resumen

Este estudio cualitativo, realizado en el marco del programa de Maestría en Educación, de la universidad de Antioquia, se realizó con la participación de un conjunto de estudiantes de Educación Media1 de una institución educativa de Medellín. La estructura del estudio comprende; (a) la presentación de un problema de investigación, que emergió desde mi experiencia profesional docente y que requirió de una revisión bibliográfica inicial, en donde me orienté fundamentalmente hacia las ideas en relación a las matemáticas escolares, al contexto, a la cotidianidad de los estudiantes, y hacía algunos trabajos en el ámbito de la modelación matemática, que denotaron la riqueza de vincular el contexto con la enseñanza de las matemáticas. Lo cual dio origen a la pregunta ¿Cuáles relaciones establecen estudiantes de Educación Media entre las matemáticas las escolares y su cotidianidad, cuando se discuten estos aspectos en el marco de un semillero de matemáticas?; (b) la revisión bibliográfica que constituyó el marco teórico, en el cual se tratan las matemáticas escolares, el contexto y la cotidianidad, vinculadas con la modelación matemática, en donde se rescatan las perspectivas realística, contextual y socio crítica; (c) un marco metodológico en donde describo ciertas condiciones que configuraron el trabajo de campo, el contexto del mismo, el paradigma en que se puede inscribir la investigación, los instrumentos usados para recoger los datos y la forma en que se realizó la codificación; (d) la presentación de los resultados, en donde se describen cada una de las sesiones del semillero, discriminando los episodios que se constituyeron como unidades de análisis; (e) el desarrollo de las categorías emergentes a la luz del marco teórico; y (f) por último, las consideraciones de la investigación.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12406
Depositado Por:NORMA CONSTANZA HERNÁNDEZ
Depositado En:29 Oct 2018 16:32
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2018 16:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario