La formación matemática de maestros en España durante el siglo XVIII. Instituciones
Tipo de documento
Lista de autores
Madrid, María José, López-Esteban, C., León-Mantero, Carmen y Maz–Machado, Alexander
Resumen
Para acercarnos a los antecedentes de las escuelas normales españolas debemos remontarnos al siglo XVII y primera mitad del XVIII cuando la capacitación docente se regía por mecanismos gremiales (López, 2011). La formación docente se realizaba de modo similar al llevado a cabo para el aprendizaje de otros oficios: el aprendiz actuaba al lado de un maestro como pasante, leccionista o ayudante durante un tiempo determinado, hasta el nacimiento en Madrid en 1642 de la Hermandad de San Casiano autorizada por el Rey Felipe IV cuyos objetivos se basaban en: “La protección del maestro y mejora de la enseñanza”.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
545-545
ISBN (actas)
Referencias
Anguita, R. A. (1997). Algunas claves de la historia de la formación del profesorado en España para comprender el presente. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 30, 97-109. Gil de Zárate, A. (1885). De la Instrucción Pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de sordomudos. López, C. (2011). La formación inicial de Maestros en Aritmética y Álgebra a través de los libros de texto. Editorial Académica Española. Ruiz Berrio, J. (1980). Estudio histórico de las instituciones para la formación de profesores. En Actas del VII Congreso Nacional de Pedagogía: La investigación pedagógica y la formación de profesores (pp. 99-120). Sociedad Española de Pedagogía. Madrid: SEP.
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Cantidad de páginas
1