Desempeño de los futuros maestros ante una tarea de comparación numérica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Monje, Javier y Gómez, Bernardo
Resumen
Muchos estudiantes para maestro no adquieren adecuadamente los conceptos de razón y proporción (Ben-Chaim, Keret e Ilany, 2012). Estos estudiantes parecen no tener bien constituidos ciertos objetos mentales que, de acuerdo con Fernández (2009), pueden considerarse precursores de estos conceptos. Freudenthal (1983) resalta la importancia de considerar el objeto mental “relativamente”, especialmente en los contextos de comparación de parejas de cantidades relativas. Basándose en este estudio, Fernández y Puig (2003) consideran la relativización de las comparaciones como precursora de los conceptos de razón y proporción. A la vista de ello, en este trabajo pretendemos analizar qué dificultades tienen los futuros maestros cuando se enfrentan a situaciones que requieren este tipo de relativización.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
555-555
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Chaim, D., Keret, Y., e Ilany, B. S. (2012). Ratio and proportion. Research and Teaching in Mathematics Teachers’ Education (Pre- and In-Service Mathematics Teachers of Elementary and Middle School Classes). Rotterdam: Sense Publishers. Fernández, A. (2009). Razón y proporción. Un estudio en la escuela primaria. España: Universidad de Valencia. Fernández, A., y Puig, L. (2003). Una actividad matemática organizada en el marco de los modelos teóricos locales: razón y proporción en la escuela primaria. En J. Murillo, P. M. Arnal, R, Escolano, J. M. Gairín, y L. Blanco (Eds.), Actas del VI Simposio de la SEIEM (pp. 29-46). Logroño: SEIEM. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, The Netherlands: D. Reidel Publishing Company.
Proyectos
Cantidad de páginas
1