Pensamiento numérico: análisis de la propuesta de estándares
- Castaño, Jorge, Feria, Marco-Antonio, Forero, Amparo, Jiménez, Filena
- Ensayo
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Autores
Castaño, Jorge | Feria, Marco-Antonio | Forero, Amparo | Jiménez, Filena
Lista de autores
Castaño, Jorge, Forero, Amparo, Jiménez, Filena y Feria, Marco-Antonio
Resumen
Este artículo tiene como función analizar los estándares relativos al pensamiento numérico. Para ello, como es obvio, en un primer momento, el grupo revisó los estándares incluidos en el sistema numérico y, posteriormente, buscó en otros sistemas y en las tres agrupaciones de procesos, otros estándares que estuvieran directamente ligados a lo numérico; de igual forma estudió las relaciones de los estándares incluidos en este sistema con los de otros.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Documentos curriculares | Números | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rojas, Pedro Javier
Título del libro
Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
16-24
ISBN (capítulo)
Referencias
ACEVEDO M. y HUERTAS C (1999). Una Mirada a la Aritmética de la Escuela. Bogotá: Asociación Colombiana de Matemática Educativa. BRISSIAUD R (1989). El Aprendizaje del Cálculo. Más allá de Piaget y de la Teoría de Conjuntos. Madrid: Aprendizaje Visor. BONILLA M. Y OTROS. (1999). La Enseñanza de la Matemática Escolar y la Formación de Profesores. Bogotá: Asociación Colombiana de Matemática Educativa. CASTAÑO J.(1991). Construcción del Conocimiento Matemático del Niño de Grado Cero. MEN. CASTAÑO J, NEGRET J.C, ROBLEDO A.M. (1990). Construcción de la Estructura Aditiva Numérica en el Niño. Universidad Javeriana. CASTAÑO J., NEGRET J.C., ROBLEDO A.M. (1991) y otros. Un Marco para la Compresión del Sistema Decimal de Numeración en el Niño. Bogotá: Universidad Javeriana. CASTAÑO J. (1997-1998). Hojas Pedagógicas. Serie lo Numérico. MEN-FRB. Bogotá. CASTAÑO J. Serie Descubro la Matemática. La Matemática con Fotín (grado transición), La Matemática con Robotín (grado primero), La Matemática con Dadina (grado segundo) y La Matemática con Pitagorín (grado tercero) D AMORE B. Problemas (1997). Pedagogía y Psicología de la Matemática en la Actividad de Resolución de Problemas. Madrid: Síntesis. DICKSON L y otros.(1991) El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Labor. GADINO ALFREDO.(1996). Las Operaciones Aritméticas, los Niños y la Escuela. Río de la Plata: Magisterio. KAMII C (1984) El Número en la Educación PREESCOLAR. _______ (1985) El niño Reinventa la aritmética. Madrid: Aprendizaje Visor. _______ (1994) Reinventando la aritmética III. Madrid: Aprendizaje Visor. MAZA C. (1991) Multiplicar y Dividir. Madrid: Aprendizaje Visor. ________ (1995) Aritmética y representación. Paidós. MEN (1998): Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional LERNER D. (1995) La Matemática en la Escuela. Buenos Aires: Aique. POVEDA MERY (2001) Una Aritmética a la Medida de los Niños. Bogotá: IDEP. SEGOVIA ISIDORO (1989) Estimación en Cálculo y Medida. Editorial Síntesis. VASCO C. (1994) Un Nuevo Enfoque para la Didáctica de las Matemáticas. Serie Pedagogía y Currículo. MEN. VERGNAUD G (1985) El niño, las Matemáticas y la Realidad. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
7