Pensamiento espacial y sistemas geométricos: análisis de la propuesta de estándares
- Bonilla, Silvia, Camargo-Uribe, Leonor, Castiblanco, Ana Celia, Vanegas, Yuly Marcela
- Ensayo
- Capítulo de libro
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Bonilla, Silvia, Camargo-Uribe, Leonor, Castiblanco, Ana Celia y Vanegas, Yuly Marcela
Resumen
La construcción de estándares para el desarrollo del conocimiento de los sistemas geométricos y del pensamiento espacial en la matemática escolar tendría que partir de una descripción por lo menos en forma sucinta de dicho conocimiento, tanto en su caracterización como una herramienta necesaria para describir, comprender e interactuar con el espacio circundante, como en su identificación como disciplina científica, que descansa sobre importantes procesos de formalización que son ejemplo de rigor, abstracción y generalidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Documentos curriculares | Geometría | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rojas, Pedro Javier
Título del libro
Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
34-47
ISBN (capítulo)
Referencias
BALACHEFF, N. (2000). Procesos de Prueba en los Alumnos de Matemáticas. una empresa docente. Universidad de los Andes. Bogotá. BELL, A. Algunas notas acerca de la representación mediante puntos de números, series y funciones. En: Enseñanza de las ciencias, 1997, 15 (3), 373 - 376 BARTOLINI, M; BOERO P (1998). Teaching and Learning Geometry in Context. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. BARTOLINI, M; BOERO, P (1998). Teaching and Learning Geometry in Context. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. CALDERON D; LEON O (1996). La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Facultad de Educación Universidad externado de Colombia. Convenio COLCIENCIAS BID. DUVAL R (1999). Semiosis y pensamiento humano. Peter Lang S.A./ Universidad del Valle. FARRELL, M. (1987). Geometry for Secondary School Teachers. En LINDQUIST, M; SHULTE, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K-12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. FILLOY E (1998). Didáctica e historia de la Geometría Euclidiana. Colección Sociedad Mexicana de Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberiamérica. HERSHKOWITZ, R (1998). About Reasoning in Geometry. En MAMMANA C; VILLANI V (eds). Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. HITT, F (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Revista Educación Matemática. Vol. 10, no. 1, abril. HOFFER A (1990). La Geometría, más que demostración. Revista Notas de Matemática, No. 29, abril, pp. 10 – 24. JAIME A; GUTIERRES A (1996). El Grupo de las Isometrías del Plano. Editorial Síntesis. Colección Educación Matemática en Secundaria. GUTIÉRREZ A (1998).Las representaciones planas de cuerpos 3- dimesnsionales en la enseñanza de la geometría espacial En: EMA, 1998, 3(3), 193 – 220. KAPUT J (1992). Technology and Mathematics Education. En Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Grows, D. A. (ed) Nueva York: MacMillan Publishing Company. KIERAN C; FILLOY E (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. En: Enseñanza de las ciencias, 7(3) MALARA N (1999). Acerca de las dificultades que tienen los profesores de secundaria para visualizar y representar objetos tridimensionales. En: Educación Matemática, 11(3) 54 – 68 MARTINEZ C; RICO L; ROMERO I (1997).Sistemas de Representación y aprendizaje de estructuras numéricas. En: Enseñanza de las Ciencias. 1997, 15 (3), 361 - 371 MEN (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Serie Lineamientos. MORENO L (sin fecha). Una perspectiva sobre la demostración. CINVESTAV, México. NCTM (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”. NCTM (2000). Principles and Standars for School Mathematics. SANTOS LM; SANCHEZ E (1996). Perspectivas en Educación Matemática. Colección Didáctica, Lecturas. Grupo Editorial Iberoamérica. VEBLEN O (1934). The moderrn approach to elementary geometry. En LINDQUIST, M; SHULTE, A. (eds). Learning and Teaching Geometry, K12. 1987 Yearbook, NCTM, Virginia. VILLELLA J (1983). Sugerencias para la clase de matemática. Aique.
Proyectos
Cantidad de páginas
7