Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento aleatorio y estadísticas: reflexiones sobre los estándares en la componente

Serrano, Celly; Bonilla, Martha; Rocha, Pedro; Sarmiento, Hebert (2012). Pensamiento aleatorio y estadísticas: reflexiones sobre los estándares en la componente. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis (pp. 58-69). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaía.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

165Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

La propuesta realizada en los estándares curriculares, deja de lado el campo de significado (los problemas, las situaciones) que dan sentido a los conceptos así como está ausente el estudio de las propiedades estructurales de dichos objetos. Un concepto matemático en especial estos objetos estadísticos, definen sus campos de aplicación por las propiedades que ellos comportan es decir las situaciones y las propiedades están íntimamente relacionadas, tal es el caso de la afectación de la media aritmética por los datos extremos lo que hace que ella pueda o no ser usada como representante del conjunto de datos. En conclusión podemos afirmar que en los estándares curriculares no se promueve la comprensión de los conceptos estadísticos, y sí una visión procedimentalista de ellos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Formación Profesional
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12579
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Nov 2018 18:17
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2018 18:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario