Serrano, Celly; Bonilla, Martha; Rocha, Pedro; Sarmiento, Hebert (2012). Pensamiento aleatorio y estadísticas: reflexiones sobre los estándares en la componente. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Estándares curriculares - Área matemáticas: aportes para el análisis (pp. 58-69). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaía.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 165Kb |
URL Oficial: http://asocolme.org/
Resumen
La propuesta realizada en los estándares curriculares, deja de lado el campo de significado (los problemas, las situaciones) que dan sentido a los conceptos así como está ausente el estudio de las propiedades estructurales de dichos objetos. Un concepto matemático en especial estos objetos estadísticos, definen sus campos de aplicación por las propiedades que ellos comportan es decir las situaciones y las propiedades están íntimamente relacionadas, tal es el caso de la afectación de la media aritmética por los datos extremos lo que hace que ella pueda o no ser usada como representante del conjunto de datos. En conclusión podemos afirmar que en los estándares curriculares no se promueve la comprensión de los conceptos estadísticos, y sí una visión procedimentalista de ellos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Estadística 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Formación Profesional Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12579 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 08 Nov 2018 18:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Nov 2018 18:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento