Razonamiento sobre probabilidad condicional en situaciones de riesgo
Tipo de documento
Autores
Albanese, Veronica | Batanero, Carmen | Ortiz, Juan Jesús | Serrano, Luis
Lista de autores
Batanero, Carmen, Ortiz, Juan Jesús, Serrano, Luis y Albanese, Veronica
Resumen
El razonamiento sobre probabilidad condicional suele causar mucha confusión, pero es importante en las situaciones de riesgo que encontramos en la vida cotidiana. En este artículo describimos algunas de estas situaciones y los principales sesgos en el razonamiento condicional. Finalizamos sugiriendo algunos recursos didácticos para mejorar la enseñanza de la probabilidad condicional.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Probabilidad condicional | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATANERO, C. (2006), «Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo». Jornadas de Investigación en el Aula de Matemáticas. Estadística y azar, Sociedad Andaluza de Educación Matemáticas Thales, Granada. BATANERO, C., G. R. CAÑADAS, C. DÍAZ y M. M. GEA, (2015), «Psychology students´ perception of potential risk factors in 2-way tables», The Mathematics Enthusiast, n.º 12 (1 y 2), 347-363. BOROVCNIC, M. (2015), «Risk and decision making: The "logic" of probability», The Mathematics Enthusiast, vol. 12(1), 113-139. CHAPUT, B., J. C. GIRAR y M. HENRY (2011), «Frequentist approach: modelling and simulation in statistics and probability teaching», en C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (eds.), Teaching Statistics in school mathematics-Challenges for teaching and teacher education, Springer, Nueva York, 85-95. DÍAZ, C., C. BATANERO y J. M. CONTRERAS (2010), «Teaching independence and conditional probability», Boletín de Estadística e Investigación Operativa, n.º 26 (2), 149-162. DÍAZ, C., e I. de la FUENTE, (2005), «Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística», Epsilon, n.º 59, 245-260. FALK, R. (1986), «Conditional probabilities: insights and difficulties», en R. Davidson y J. Swift (eds), proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics, International Statistical Institute, Victoria, Canada, 292-297. GIGERENZER, G. (2002), Calculated risks: How to know when numbers deceive you, Simon & Schuster, Nueva York. _(2003), Reckoning with risk: learning to live with uncertainty, Penguin, Londres. GIGERENZER, G. y A. EDWARDS (2003), «Simple tools for understanting risks: from innumeracy to insights», British Medical Journal, n.º 327, 741-744. HEITELE, D. (1975), «An epistemological view on fundamental stochastic ideas», Educational Studies in Mathematics, n.º 6, 187-205. MECD (2015), Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. SLOVIC, P. E. (2000), The perception of risk, Earthscan Publications. SÁNCHEZ, E., y A. ORTA, (2015), «Levels of reasoning of middle school students about data dispersion in risk contexts», The Mathematics Enthusiast, n.º 12 (1), 275-289. SRIRAMAN, B., y K. H. LEE (2014), «The humanistic dimensions of probability», en E. J. Chernoff y B. Sriraman (eds.), Probabilistic Thinking: Presenting Plural Perspectives, Springer Sciencce and Business, Berlin/Heidelberg, 117-119. Spiegelharter, D. (2015), A Visualisation of the information in NHS Breast Cancer Screening leaflet, [acceso marzo 2016]