Hacia la consolidación de una comunidad en Educación Matemática. Editorial
Tipo de documento
Lista de autores
Alencar, Edvonete Souza de y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
La consolidación de una Comunidad Científica en el ámbito internacional involucra la necesidad de delimitar objetos de estudio, métodos, teorías que involucran colectivos de personas interesadas en la producción de investigaciones al respecto. En Colombia, la Educación Matemática ha tenido desarrollos significativos, que se evidencian en la consolidación de Grupos de Investigación, el creciente número de eventos académicos, publicaciones en revistas internacionales. Guacaneme-Suárez, Obando-Zapata, Garzón, y Villa-Ochoa (2017) informan que los desarrollos de Colombia en Educación Matemática han implicado avances históricos en la formación de ciudadanos capaces de pensar matemáticamente. A pesar de los logros se siguen requiriendo mecanismos específicos de divulgación y transferencia de los resultados de investigación a la cotidianidad escolar, de estrategias para que las orientaciones curriculares puedan ser documentos dinámicos que hagan parte no solo de la planeación sino también de las prácticas docentes cotidianas. Frente a ello, las revistas especializadas en Educación y Educación Matemática tienen un papel fundamental. La Revista Colombiana de Matemática Educativa (RECME) surgió en 2015 como una manera de visibilizar la producción nacional orientada tanto a la investigación profesional como científica. En ese sentido, ha hecho esfuerzos por divulgar los trabajos presentados en Encuentros y Congresos científicos, pero también por convocar a la comunidad en general para que presenten y pongan en discusión sus visiones, avances y producciones académicas que aporten a disminuir las brechas entre la investigación científica y las prácticas escolares. Como producto de estos esfuerzos se publica en este caso el primer número del volumen 2. Invitamos a todos los lectores a revisar los artículos y ponerlos en discusión en sus comunidades.
Fecha
2017