Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El álgebra como instrumento de modelización. Articulación del estudio en las relaciones funcionales en la educación secundaria

García, Francisco Javier (2007). El álgebra como instrumento de modelización. Articulación del estudio en las relaciones funcionales en la educación secundaria. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 71-92). San Cristóbal de la Laguna, Tenerife: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

94Kb

Resumen

El álgebra escolar constituye un tema central de investigación dentro del ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Desde diversas investigaciones se ha estado indagando el papel que el álgebra puede jugar en la Educación Secundaria y las restricciones a las que su estudio está sujeto, partiendo de un modelo epistemológico “alternativo” del álgebra escolar como instrumento de modelización. En primer lugar, en este artículo realizaremos una revisión de los resultados más relevantes obtenidos dentro de este dominio de investigación. En segundo lugar, expondremos parte de nuestra investigación sobre el estudio de la proporcionalidad y las relaciones funcionales en la Educación Secundaria. Por último, esbozaremos las líneas de investigación en las que seguimos trabajando en la actualidad y posibles problemas abiertos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1268
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:15 Feb 2011 14:01
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 13:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario