Los libros de texto de matemáticas como objeto de investigación. El caso de la colección Bicentenario
Tipo de documento
Lista de autores
Salcedo, Audy, Ramírez, Tulio y Uzcátegui, Ramón Alexander
Resumen
En este trabajo se revisan las investigaciones publicadas sobre los libros de texto matemáticas de la colección Bicentenario de Venezuela. Se seleccionaron artículos publicados en revistas arbitradas y ponencias presentadas en eventos académicos, que estuvieran disponibles en extenso en la web. Los resultados indican que la investigación realizada es fundamentalmente de análisis de contenido, donde se reportan tanto aspectos positivos, como lenguaje apropiado para el estudiante; y negativos, como insuficiencia de actividades y problemas, además de sesgo ideológico al destacar actividades gubernamentales. Se considera que todavía hay espacio para seguir investigando sobre los libros de esta colección por lo que se proponen posibles investigaciones.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Estadística | Formación | Geometría | Libros de texto | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alson, P. (2000). Eléments pour une théorie de la signification en didactique des mathématiques. (Tesis de Doctorado). Universidad Bordeaux 1, Francia. [Versión en español] Alzate Piedrahita, M. V. y Gómez Mendoza, M. A. (2008). Usos de los en los Libros de Texto Escolar de Ciencias Sociales de la Educación Básica Primaria Colombiana (1991-2006): Funciones de las Actividades. Ponencia presentada en el Seminario internacional sobre textos escolares de historia y ciencias sociales. Ministerio de Educación de Chile. Santiago de Chile. Disponible en: http://blog.utp.edu.co/investigacioneneducacionypedagogia/ files/2011/02/Ponencia-Chile-no- viembre-2008.pdf Andonegui, M. (2015). Los Libros de Texto de Matemática. El Caso de la Colección Bicentenario. En: J. Pérez (Ed.) Memorias X Jornada Centroccidental de Educación Matemática. pp. 135 – 145. Barquisimeto: UPEL- IPB. Disponible en: htt ww.asovemat.org.ve/ Andonegui, M. (2016). Análisis de las Rutas de Aprendizaje Subyacentes en los Textos de Matemática de Primaria de la Colección Bicentenario. El Caso de la Sustracción. En: Y. Serres, A. M. Martínez, M. Iglesias Inojosa y N. León Gómez (Eds) Memorias IX Congreso Venezolano de Educación Matemática. pp. 419 - 430. Barquisimeto: Asovemat. Disponible en: http://www.asove- mat.org.ve/ Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, v. 2, n. 3, p. 298-318. Disponible en: http://www.iejme.com/maka- le/337 Beyer, W. (2014). Los textos escolares y el error en matemáticas. Matua Revista de Matemáticas de la Universidad del Atlántico. (2014) 1–25. Díaz, M.; Colmenarez, L. y Rodríguez, (2015). Estudio de los Contenido Geométricos Presente en los Libros de Texto de la Colección Bicentenario Utilizando el Modelo de Van Hiele. En: J. Pérez (Ed.) Memorias X Jornada Centroccidental de Educación Matemática. pp. 162 – 166. Barquisimeto: UPEL-IPB. Disponible en: http://www.asovemat.org. ve/ Duarte, A. y Bustamante, K. (2013). Colección bicentenario: una mirada desde los libros de matemáti a. En Flores, R. (Ed.), Acta Lati rica- na de Matemáti a Educati a México, DF: Comité Lati ricano de Matemáti a Educati a, pp. 23-30. Disponible en: htt //funes.uniandes.edu.co/3730/1/DuarteColeccio- nALME2013.pdf Fan, L., Zhu, Z. y Miao, Y. (2013). Text- book research in mathemati educati development status and di- recti ZDM, 45(5), 633 – 646. Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124 – 158. Gómez Alfonso, B. (2000). Los libros de texto de matemáticas. En: Martinón, A. (Ed.). Las matemáticas del siglo XX. Una mirada a 101 artículos. pp. 77-80. Madrid: Nivola. Disponible en: http://www.uv.es/gomezb/3Loslibrosdetexto.pdf León Gómez, N. (2006). La probabilidad en los textos de matemática de 7° grado de educación básica. Investigación y Postgrado, 21 (2), pp. 177 – 200. León Gómez, N. y Vicent, R. (2016). Aportes para la revisión de los textos de matemática de la Colección Bicentenario. En: Y. Serres, A. M. Martí z, M. Iglesias Inojosa y N. León Gómez (Eds) Memorias IX Congreso Venezolano de Educación Matemática. pp. 419 – 430. Barquisimeto: Asovemat. Disponible en: http//www.asovemat.org.ve/ Matić, L. J. y Gracin, D. G. (2015). Teacher and textbook: Reflection on the SDT-model. En K. Krainer y N. Vondrova (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, pp. 3072– 3079. Republica Checa. http://bit. ly/2qgioX7 Míguez, Á. y Duarte, A. (2014). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. pp. 73 – 81. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes. edu.co/5207/1/MiguezAnalisisAL- ME2014.pdf Míguez, Á. y Duarte, A. (2015). Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario. En: J. Pérez (Ed.) Memorias X Jornada Centroccidental de Educación Matemática. pp. 146 – 152. Barquisimeto: UPEL- IPB. Disponible en: http://www. asovemat.org.ve/ Monterrubio, M y Ortega T (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. Ponencia presentada en el 13 SEIEM. Disponible en: http:// www.seiem.es/docs/actas/13/ SEIEMXIII-MonterrubioOrtega.pdf Ramírez, K.; Zambrano M. e Iglesias, M. (2015). Sucesiones y Series en el Libro de Matemática de 4to Año de la Colección Bicentenario. En: Z. Paredes y J. Sanoja (Eds.) Memorias de VIII Jornadas de Investigación del Departamento de Matemática y VII Jornadas de Investigación en Educación Matemática. pp. 470-494. Venezuela, Maracay: CEINEM-NT, Ediciones SIP. ISBN: 978-980-7335-37-9 Ramírez, T. (2014). Textos escolares y revolución bolivariana. Del dejar hacer al control de contenidos. Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. 26 (1). 225-255. Disponible en: http://saber. ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/10891 Rezat, S. (2012). Interacti of tea- chers’ and students’ use of mathemati textbooks. En G. Gueudet, B. Pepin, y L. Trouche (Eds.), Mathemati curriculum material and teacher development: From text to ‘lived’ resources, pp. 231 – 246. Dordrecht, The Netherlands: Springer. Salcedo, A. (2012). Análisis de las Actividades para el Estudiante en los Libros de Matemáticas. Investigación y Postgrado, Vol 27 Nº 1, pp. 83 – 109. Disponible en: http:// revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1925 Salcedo, A. (2015). Análisis de las actividades de estadística propuestas en textos escolares de Primaria. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. pp. 70 – 87. España. Disponible en: http:// www.fisem.org/www/union/revis- tas/2015/43/Artigo_3_20141113_ Salcedo_corrigido.pdf Salcedo, A. (2016). Gráficos Estadísticos en Libros de Texto para Educación Primaria de Guatemala y Venezuela. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. v. 18, n. 3 2016. ISSN 1983-3156. pp. 1141 – 1163. Brasil. Disponible en: https://revis- tas.pucsp.br/index.php/emp/arti- cle/view/31477 Salcedo, A. y Ramírez, T. (2016a). Análisis de las actividades de probabilidad propuestas en textos escolares de Primaria. Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática. v. 18, n. 1 2016. ISSN 1983-3156. pp. 179 – 202. Brasil. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/24302 Salcedo, A. y Ramírez, T. (2016b). Gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas venezolanos. VID- YA, v. 36, n. 2, pp. 219 – 236. Sanoja de Ramírez, J. (2011). Estudio del contenido de estadísticas de los libros de texto de matemática para la educación primaria (Trabajo de Ascenso). Universidad Experimental Pedagógica Libertador. Instituto Pedagógico de Maracay. Stein, M.K., Smith, M.S., Henningsen, M. y Silver, E.A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. New York: Teachers College Press. Uzcátegui, R. (2015). El tema de la Historia en los Libros de Textos de Educación Primaria en Venezuela. Kaleidoscopio. UNEG. ISNN: 1690- 6054 Volumen 12, Número 24, Julio -Diciciembre, 2015. pp. 44 – 58. Varela Iglesias, M. (2010). Sobre los manuales escolares. Escuela Abierta, 13, 97-114. Vicent, R. y León Gómez, N. (2016). Los textos de matemática de la Co- lección Bicentenario: una revisión con pertinencia social y didáctica. En: Y. Serres, A. M. Martínez, M. Iglesias Inojosa y N. León Gómez (Eds) Memorias IX Congreso Venezolano de Educación Matemática. pp. 419 – 430. Barquisimeto: Asovemat. Disponible en: http://www. asovemat.org.ve/
Dirección de correo electrónico de contacto
audy.salcedo@ucv.ve