El trabajo con situaciones problema como posibilidad para contribuir al desarrollo de valores democráticos en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Ferley y Perafán, Betsy
Resumen
La desmotivación de los estudiantes al aprendizaje de las matemáticas puede deberse en parte a que las clases se han referido a conocimientos que no tienen relación directa con problemas cotidianos y de índole social. También la relación jerárquica que mantiene el docente con sus estudiantes (que se refleja por ejemplo en recurrir a la motivación externa) influye en que los saberes matemáticos dejen de ser atrayentes. Además, hay dificultades de comprensión, argumentación y proposición que se reflejan en bajos rendimientos académicos, lo cual puede deberse a que en el aula no hay espacio para la discusión, es decir, para la reflexión e interacción social, racional y constructiva.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Dificultades | Motivación | Resolución de problemas | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
59-60
ISBN (actas)
Referencias
- AGUÍA, Andrea. 2002. La obligación nace del cuidado. Documentos CESO No. 13. Universidad de Los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá. - ÁLVAREZ, Oscar y otros. 2001. Las situaciones problema, un dinamizador para el trabajo de aula orientado al desarrollo de competencias comunicativas en matemáticas. Universidad de sucre – Universidad Distrital. Sincelejo. - CAJIAO, Francisco.1994. Poder y justicia en la escuela colombiana. FES. - CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA DE 1991, Art. 67. - DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Art. 26. - DEWEY, John. 1995. Democracia y educación. Ediciones Morata, Madrid. - FUNDACULTURA. 1998 (Olga Cecilia Díaz). Concepciones y posiciones de la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemáticas en Santa fe de Bogotá. IDEP. - HERNANDEZ, Carlos Augusto y otros. 1998. Exámenes de estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Serie investigación y evaluación educativa. ICFES. Bogotá. - KILPATRICK, Jeremy y otros. 1995. Educación matemática: errores y dificultades de los estudiantes, resolución de problemas, evaluación, historia. Grupo editorial iberoamericana México y Una empresa docente Bogotá. - LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (115 DE 1994) - MATURANA, Humberto. 1994 La democracia es una obra de arte. Editorial Magisterio. - SARTORI, Giovanni. 1994. ¿Qué es la democracia? Ediciones Tourws, México. - SKOVSMOSE, Ole. 1999 Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Traducido por Paola Valero. Una empresa docente. Bogotá. - ZULETA, Estanislao. 1995. Educación y democracia: un campo de combate. FEZ, Bogotá.
Proyectos
Cantidad de páginas
2