Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hallazgos sobre los usos de lo proporcional en el contexto de la huerta escolar y su incidencia en el rediseño del discurso Matemático Escolar

Balda, Paola Alejandra; Buendía, Gabriela (2018). Hallazgos sobre los usos de lo proporcional en el contexto de la huerta escolar y su incidencia en el rediseño del discurso Matemático Escolar. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 64-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

310Kb

Resumen

Se presenta el análisis de usos del saber matemático en el contexto de la huerta escolar desarrollada en el marco de un doctorado en educación. La investigación pretende aportar a la construcción de una didáctica alternativa basada en una propuesta epistemológica que centra su atención en las acciones y prácticas que permiten la construcción pragmática de la proporcionalidad a través de significados atribuidos a sus usos. Se abordan tres aspectos, considerados momentos claves de la construcción: 1) Tareas en la huerta escolar y primeros hallazgos matemáticos en el quehacer de las tareas 2) Estructura epistemológica atribuida a las prácticas y actividades en las tareas de la huerta 3) Usos de los proporcional. El análisis realizado hizo uso de instrumentos y métodos propios de la teoría Socioepistemológica bajo una mirada cualitativa y un enfoque hermenéutico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:12784
Depositado Por:Alexander Castrillón
Depositado En:02 Feb 2019 10:29
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario