Balda, Paola Alejandra; Buendía, Gabriela (2018). Hallazgos sobre los usos de lo proporcional en el contexto de la huerta escolar y su incidencia en el rediseño del discurso Matemático Escolar. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 64-66 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 310Kb |
Resumen
Se presenta el análisis de usos del saber matemático en el contexto de la huerta escolar desarrollada en el marco de un doctorado en educación. La investigación pretende aportar a la construcción de una didáctica alternativa basada en una propuesta epistemológica que centra su atención en las acciones y prácticas que permiten la construcción pragmática de la proporcionalidad a través de significados atribuidos a sus usos. Se abordan tres aspectos, considerados momentos claves de la construcción: 1) Tareas en la huerta escolar y primeros hallazgos matemáticos en el quehacer de las tareas 2) Estructura epistemológica atribuida a las prácticas y actividades en las tareas de la huerta 3) Usos de los proporcional. El análisis realizado hizo uso de instrumentos y métodos propios de la teoría Socioepistemológica bajo una mirada cualitativa y un enfoque hermenéutico.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 12784 |
Depositado Por: | Alexander Castrillón |
Depositado En: | 02 Feb 2019 10:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2019 15:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento