Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cultura Arica: un caso para el estudio y educación de la geometría presente en textiles prehispánicos

Condori-Viza, Carolina; Navarrete-Álvarez, Mónica; Aguirre-Cipe, Iván; Chamorro-Pérez, Andrea (2017). Cultura Arica: un caso para el estudio y educación de la geometría presente en textiles prehispánicos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 10(2), pp. 8-25 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1042Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

A partir de un trabajo interdisplinario, presentamos una revisión de los estudios de Etnomatemáticas desarrollados en el área andina, y analizamos los elementos geométricos presentes en piezas textiles prehispánicas pertenecientes al Periodo Intermedio Tardío (ca. 900/1.200- 1.430 d.C.) o “Cultura Arica” (norte de Chile). A partir de esta evidencia, presentamos la experiencia de la Academia de Etnomatemáticas - Arica; estrategia pedagógica que buscó desarrollar actividades teórico-prácticas y que a partir del análisis geométrico permitieron desarrollar la apreciación y valoración del pensamiento matemático presente en los diseños iconográficos de los textiles y tecnología prehispánica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12830
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 Ene 2019 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ene 2019 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario