Ubicación espacial y localización desde la perspectiva sociocultural: validación de una propuesta formativa para la enculturación docente a partir de Etnomatemáticas
Tipo de documento
Autores
Albanese, Veronica | Chavarría, Jessennia | García, Marcela | Gavarrete, María Elena | Martínez, Margot
Lista de autores
Chavarría, Jessennia, Albanese, Veronica, García, Marcela, Gavarrete, María Elena y Martínez, Margot
Resumen
Este artículo describe los resultados de un taller que involucra los conceptos matemáticos congelados (según la concepción de Gerdes) en la forma de dar una dirección y las indicaciones para llegar a un lugar. Este taller se inserta en un curso de formación de docentes en Costa Rica que tiene como propósito sensibilizar a los docentes de primaria sobre el empleo de elementos culturales para la contextualización de problemas matemáticos propuestos en las aulas. La temática que aborda este artículo es relevante dado que la forma de brindar las direcciones en Costa Rica representa un signo cultural, pues utiliza un sistema de puntos de referencia arraigados en aspectos socio-culturales.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Etnomatemática | Formativos | Sociología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
10
Número
2
Rango páginas (artículo)
26-38
ISSN
20115474
Referencias
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