Geometría de la música: un camino por las superficies tonales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villaveces, Andrés
Resumen
Mostraré cómo usar geometría (superficies tonales) para entender (¡y visualizar!) las progresiones de acordes en música. Primero definiré la acción de ciertos grupos de simetrías sobre superficies tonales, usando ideas de David Lewin (basadas remotamente en trabajos de Hugo Riemann en el siglo XIX), y luego expondré trabajos recientes del musicólogo Dmitri Tymoczko: algo de geometría algebraica aplicado al problema de la estructura en música. En la charla sobrevolaré la conexión entre aspectos geométricos de la teoría musical, desde los inicios hasta la configuración de las “superficies tonales” de Tymoczko en la parte final.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
19-26
ISBN (capítulo)
Referencias
Douthett, J. y Steinbach, P. (1998). Parsimonious graphs: A study in parsimony, contextual transformations, and modes of limited transposition. Journal of Music Theory, 42(2), 241-263. Lewin, D. (1987). Generalized musical intervals and transformations. New Haven, EUA: Yale University Press. Mazzola, G. (2002). The topos of music: Geometric logic of concepts, theory, and performance. Basel, Suiza: Birkhäuser Verlag. Tymoczko D. (2011). A geometry of music: Harmony and counterpoint in the extended common practice. New York, EUA: Oxford University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
8