Análisis didáctico de tareas matemáticas: un ejemplo para la clase de geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Plazas, Tania, Molina, Óscar y Samper, Carmen
Resumen
Producto de la interacción con profesores en ejercicio, hemos notado que los aspectos incluidos en el análisis, que habitualmente hacen, de tareas que proponen a los estudiantes, no proveen las herramientas requeridas para gestionarlas con miras a promover razonamiento matemático. El cursillo al que nos referimos aquí tiene como propósito identificar, por medio de un análisis didáctico, elementos que un profesor de matemáticas debe tener en cuenta para la gestión de tareas que promueven procesos de conjeturación y justificación, en una clase de geometría de cualquier nivel educativo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Geometría | Procesos de justificación | Razonamiento | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
87-92
ISBN (capítulo)
Referencias
Baccaglini-Frank, A. y Mariotti, M. A. (2010). Generating conjectures in dynamic geometry: The maintaining dragging model. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 15(3), 225-253. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Lesh, R. y Zawojewski, J. (2007). Problem solving and modeling. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 763-804). Charlotte, NC: National Council of Teachers of Mathematics. Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), pp. 35-48. Perry, P., Samper, C., Camargo, L. y Molina, Ó. (2013). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper y Ó. Molina (Eds.), Geometría plana: un espacio de aprendizaje (pp. 13-36). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Fonseca, H., Brunheira, L. y Ponte, J. P. (1999). As actividades de investigação, o professor e a aula de matemática. En Actas do ProfMat 1999 (pp. 91-101). Lisboa, Portugal: APM. Obtenido de: http://ppgecm.ensinodeciencias.net/produtos/lydianne/pdf/14-1.pdf Watson, A. y Sullivan, P. (2008). Teachers learning about tasks and lessons. En D. Tirosh y T. Wood (Eds.), The international handbook of mathematics teacher education. Tools and processes in mathematics teacher education (vol. 2, pp. 109-134). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
6