Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en educación primaria con Geogebra y un primer análisis
Tipo de documento
Lista de autores
Segade-Pampín, María Elena y Naya-Riveiro, María Cristina
Resumen
Se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los triángulos en Educación Primaria. La propuesta está compuesta por seis actividades que permiten, mediante la exploración y manipulación, identificar y reconocer de forma intuitiva características comunes y elementos diferenciadores de estas figuras, además de trabajar sus distintas clasificaciones. Todas las actividades están acompañadas de preguntas orientativas para promover las intervenciones del alumnado. Se realiza un primer análisis de la intervención de la propuesta en un aula de 5º curso, cuyos resultados permiten afirmar que ayuda a mejorar la imagen conceptual del triángulo en el alumnado, a detectar dificultades y a superar obstáculos presentes en el aprendizaje del concepto de triángulo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Geometría | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
163-177
ISBN (actas)
Referencias
Arnal-Bailera, A., Guerrero (2016). Construyendo una idea no estereotipada de triángulo con GeoGebra en Primero de Primaria. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 5 (1), 39-51. Arnal-Bailera, A., Guerrero, B. (2015). Construyendo la idea de cuadrado: Un ejemplo de la integración de GeoGebra en el currículo de 1º de primaria. Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa, ReiDoCrea, 4, 129-135. Arnal-Bailera, A., Lancis, A. (2016). Análisis de progresos y dificultades en tareas de identificación del rombo en Educación primaria con GeoGebra. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas 92, 105-116. Barbosa, S.M. (2013). O software Geogebra e as posibilidades do trabalho con animação. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 2(1), 22-32. Barrantes, M., Zapata, M.A. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto, 27(1), 55-71. Bernabeu, M., Llinares, S. (2017). Comprensión de las figuras geométricas en niños de 6-9 años. Educación Matemática, 29 (2), 9-35. Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N., Montes, M.A., Escudero, D.I., Flores, E.(coords.) (2016). Didáctica de las Matemáticas para Maestros de Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo, S.A. Cataneo, V.I. (2012). O uso do software GeoGebra como ferramenta de ensino e aprendizagem da matemática. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 7, 57-71. Contreras, L.C., Blanco, L.J. (2001). ¿Qué conocen los maestros sobre el contenido que enseñan? Un modelo formativo alternativo. En-Clave PedagóGica, 3, 211-220. Recuperado el 18 de octubre de 2017, de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/599 Gutiérrez, A., Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En Giménez, J., Llinares, S., Sánchez, M.V. (eds) El proceso de llegar ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, 143-170. Comares: Granada. Gutiérrez, A., Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 32, 55-70. Lopes de Araújo, L.C., Costa, J.C. (2010). Aprendendo Matemática com o GeoGebra. Brasil: Editora Exato. Miguel, N. (2016). Los primeros pasos en geometría dinámica. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 71, 33-38. NCTM (2003). Principios y Estándares para la educación matemática. Sevilla: S.A.E.M-Thales. Ortega, T., Pecharomán, C. (2015). Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7 95-117. Pereira da Costa, A., Câmara dos Santos, M. (2016). Estudo dos quadriláteros notáveis por meio do GeoGebra: um olhar para as estratégias dos estudantes do 6º ano do ensino fundamental. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, 5 (2) 3-17. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid. 1 de marzo de 2014, núm. 52, pp. 19349-19420. Ruiz, N. (2012). Resolución de problemas geométricos con GeoGebra en la formación de profesorado de educación primaria: un estudio de casos. 1ª Conferência Latino Americana de GeoGebra, ISSN 2237-9657, pp. 51-64. Scaglia, S., Moriena, S. (2005). Prototipos y estereotipos en geometría. Educación Matemática, 17 (3), 105-120. Van Hiele, P.M. (1986). Structure and insight. A theory of mathematics education. Londres: Academic Press. Vinner, S. (1991). The role of definitions in the teaching and learning of Mathematics. En Tall, D. (ed.) Advanced Mathematical Thinking, 65-81. Klumer Academic Publisher: Londres. Vinner, S., Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. Zentralblattfür Didaktik der Mathematik, 83 (1), 20-25.
Proyectos
Cantidad de páginas
15