Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en prácticas de modelación matemática: alzas en el SITP
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Diana y Camelo, Francisco
Resumen
En marzo de 2017 en Bogotá –Colombia– la Alcaldía Mayor modificó las condiciones para el uso del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Esta situación la aprovechamos para crear y desarrollar un ambiente de modelación matemática con un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El ambiente tuvo como objetivo reflexionar y dar elementos para entender más profundamente el modelo matemático que soportaba la modificación y sus implicaciones para la comunidad. Lo anterior, en tanto asumimos que tal situación podría caracterizarse como socialmente relevante para los individuos y colectividades de la ciudad. Retomamos conceptualizaciones tanto de la educación matemática crítica como de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. Concluimos que los jóvenes universitarios identificaron que la Alcaldía no consideró adecuadamente, en el nuevo modelo, diversos tipos de usuarios, por lo que afectó drásticamente a la población más vulnerable de la ciudad. Lo que los impulsó a fortalecer sus argumentaciones frente al SIPT, lo que contribuyó en el desarrollo del pensamiento crítico desde la clase de matemáticas, al develar que los modelos matemáticos obedecen a los intereses de quienes los formulan.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Modelización | Números | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
211-233
ISSN
20115474
Referencias
Ángel, Z., & Camelo, F. (2010). Conocer el contexto de los estudiantes, una alternativa indispensable para la formulación de proyectos bajo un enfoque crítico. Presentado en 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Bogotá. Recuperado a partir de http://funes.uniandes.edu.co/1002/ Araújo, J. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68. Araújo, J., & Barbosa, J. (2005). Face a face com a modelagem matemática: como os alunos interpretam essa atividade? Boletim de Educação Matemática, 18(23), 1-17. Barbosa, J. (2003). Modelagem matemática e a perspectiva sócio crítica. En II Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (Vol. 2, pp. 1–13). Santos. Recuperado a partir de http://www.somaticaeducar.com.br/arquivo/material/142008-11-01-15-44-48.pdf Barbosa, J. (2006). Mathematical modelling in classroom: A socio critical and discursive perspective. ZDM, 38(3), 293–301. Barrios, O., & Galvis, T. (2015). ¿Querer es Poder? La Modelación Matemática en el Sueño de Seguir Estudiando (Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Caldeira, A. (2009). Modelagem matemática: um outro olhar. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 33-54. Camelo, F. (2017). Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política (Doctorado). Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Camelo, F., Perilla, W., & Mancera, G. (2016). Prácticas de modelación matemática desde una perspectiva socio crítica con estudiantes de grado undécimo. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 67-84. Camelo, F., & Vanegas, D. (2016). Ambientes de aprendizaje democráticos en la clase de estadística: un caso con estudiantes de 1° y 3° grado. Infancia recuperada, 3(1), 46-53. Camelo-Bustos, F. J., Vanegas, D., & Galvis, T. (2017). Alzas en las tarifas del transporte público en Bogotá: un pretexto para explorar ambientes de modelación matemática. Presentado en Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: história, atualidades e projeções., Maringá, Brasil. Editorial el Tiempo. Desde abril aumenta la tarifa de TransMilenio y SITP. (2017, marzo 15). El Tiempo. Recuperado a partir de http://www.eltiempo.com/bogota/subio-elpasaje-de-transmilenio-67718 Entrevistas W. (2017, mayo 6). [Audio]. TransSantiago fracasó y debe ser sustituido: Louis de Grange. Bogotá: W Radio. García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza, G., & Samaca, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Bogotá, Col.: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Gorgorió, N., Prat, M., & Santesteban, M. (2006). El aula de matemáticas multicultural: distancia cultural, normas y negociación. En J. Goñi, Matemáticas e intercultturalidad (pp. 7-24). España: Graõ Biblioteca de Uno. Mancera, G., Camelo, F., & Perilla, W. (2016). Modelación matemática desde la perspectiva socio crítica con estudiantes de secundaria: posibilidades y retos. En Educação Matemática na Contemporaneidade: desafios e possibilidades. São Paulo: Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Recuperado a partir de http://sbem.bruc.com.br/xiienem/relatos-1.html Mancera, G., Camelo, F., Salazar, C., & Valero, P. (2012). Disposiciones, intenciones y acciones: una vía para negociar y construir campos semánticos para las clases de matemáticas. (pp. 704-718). Presentado en III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación , Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Col. Muñoz, L., Londoño, S., Jaramillo, C., & Villa-Ochoa, JA. (2014). Contextos Auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67. Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F., & Perilla, W. (2017). Una propuesta para el desarrollo de prácticas pedagógicas de modelación matemática en la perspectiva socio crítica. En Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM-4 “Cultura, sociedad y escuela en la educación matemática del Distrito capital”. Bogotá: Gaia. Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht ; Boston: Kluwer Academic Publishers. Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49–59. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias de Foro Educativo Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado a partir de http://186.113.12.12/discoext/collections/0078/0011/01740011.pdf Valero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G., & Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Pythagoras, 33(2). https://doi.org/10.4102/pythagoras.v33i2.171