Modelación matemática computacional en la ejecución de técnicas de pateo en el Taekwondo (Dollyo Chagui)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Jerson y Suárez, J-Julieth
Resumen
El modelamiento matemático ha permitido dar respuesta a muchas problemáticas en diferentes ramas del conocimiento, en el campo de la biomecánica y el deporte también ha sido así. Este artículo se propone analizar algunas de las técnicas de pateo en el Taekwondo en un caso más específico la patada Dollyo Chagui ya que es una de las más ejecutadas en este deporte. También se introduce y se relaciona la idea de sistemas de control y sistemas dinámicos, en donde su evolución se da a través del tiempo y de otras variables dependientes a esta, tales como el desplazamiento y demás. Este artículo presenta una modelación computacional y experimental a través de videos grabados con taekwondistas y no taekwondistas analizados por medio de Tracker, donde a partir de estos resultados se halla una deducción matemática con el fin de lograr un código en C++ el cual permitirá realizar predicciones con tan solo unas condiciones iniciales y así mismo optimizar la ejecución de las patadas. A través de estos análisis fue posible reconocer usos de las tecnologías en el proceso de modelación y las contribuciones de los modelos y la modelación en comprensión de prácticas deportivas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
234-249
ISSN
20115474
Referencias
Arrieta Vera, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la socioepistemología. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 18(1), 19-48. Doi: 10.12802/relime.13.1811 Bassanezi, R. C. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. São Paulo: Contexto. Borba, M. C., & Villarreal, M. E. (2005). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer. Izquierdo, M., (2008). Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte. Madrid, España: Médica Panamericana. 2. Visualizado en https://books.google.com.co/books/about/Biomecánica_y_bases_neuromusculares_de.html?id=F4I9092Up4wC&redir_esc=y Marcaida, S. y Zaballa, I. Capítulo 1. Introducción ¿Qué es control? Teoría de Control. Recuperado de http://www.ehu.eus/izaballa/Control/Apuntes/lec1.pdf (p. 3). Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Área de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Prodanoff, F., (s.f.). Física Unidad 4 Cinemática. Seminario Universitario. Material para estudiantes. (s.f.). Recuperado de https://es.scribd.com/document/360088336/Unidad-4-fisica-pdf Ramos, H., (2002). Lesiones en el Taekwondo: Incidencia y prevención (Tesis para obtener el grado de Cinta negra 1er. Dan en Taekwondo). Moo Duk Kwan de México. Moo Duk Kwn “Imán”. México. Extraído de https://es.slideshare.net/mobile/gabogaby/tesis-tkd-hgrr-lesiones-en-el-taekwondo Torres I., (2009). Estudio sobre parámetros mecánicos y autoeficacia física percibida en la patada ‘Dolio Chagui’ de Taekwondo. (Tesis doctoral). Universitat de Valencia, Facultad de Medicina y Odontología, Departamento de Fisiología. Valencia. (p. 42). Extraído de https://www.tdx.cat/handle/10803/9923 Villa-Ochoa, J. A, (2007). La modelación matemática como un proceso en el aula de matemáticas: un marco de referencia y un ejemplo, Tecno Lógicas, 19, 63-66. Villa-Ochoa, J. A., Castrillón-Yepes, A., y Sánchez-Cardona, J. (2017). Tipos de tareas de modelación para la clase de matemáticas. Espaço Plural, 18(36), 219-251. Villa-Ochoa, J. A., González-Gómez, D., y Carmona-Mesa, J. A. (2018). Modelación y Tecnología en el Estudio de la Tasa de Variación Instantánea en Matemáticas. Formación Universitaria, 11(2), 25–34. Doi: 10.4067/S0718-50062018000200025 Villa-Ochoa, J. A., y Berrío, M. J. (2015). Mathematical Modelling and Culture: An Empirical Study. In G. A. Stillman, W. Blum, & M. S. Biembengut (Eds.), Mathematical Modelling in Education Research and Practice, International Perspectives on the Teaching and Learning (pp. 241–250). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_19