Formas de razonamiento covariacional informal alrededor de la recta de mejor ajuste en un ambiente computacional en estudiantes de octavo grado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Ana y Yáñez, Gabriel
Resumen
En investigaciones acerca del razonamiento de los estudiantes surge la necesidad de explorar y aprovechar sus conocimientos previos, ya sean formales o informales, así como sus creencias, experiencias, intuiciones e inclusive errores, para diseñar el camino que, teniéndolos en cuenta, los conduzca hacia la comprensión de conceptos matemáticos. Presentamos resultados parciales de una investigación que tuvo como objetivo analizar las formas de razonamiento covariacional informal de estudiantes de 8° grado, alrededor de la recta de mejor ajuste. Como parte de los resultados se sugiere una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje basada en actividades computacionales y que va desde un análisis univariado con la media, hasta un análisis bivariado con la ubicación de la recta de mejor ajuste.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Correlación y regresión | Otro (métodos) | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
220-229
ISBN (actas)
Referencias
Alloy, L. B., & Tabachnik, N. (1984). Assessment of covariation by humans and animals: The joint influence of prior expectations and current situational information. Psychological Review, 91(1), 112-149. Ben-Zvi, D., & Gardfiel, J. (2004). Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking: Goals, Definitions, and Challenges. En D. Ben-Zvi, & J. Gardfiel (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp. 3-15). Dordrecht, The Netherlands: Kluber Academy Publishers. Borovcnik, M. (2012). Correlation and Regression – Errors and Pitfalls. Selçuk Journal of Special, special issue, 51-68. Casey, S. (2015). Examining Student Conceptions of Covariación: A Focus on the Line of Best Fit. Journal of Statistics Education, 23(1), 1-33. Estepa, A., & Batanero, C. (1995). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística. Revista Enseñanza de las Ciencias, 13(2), 155-170. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. Zieffler, A. S. (2006). A longitudinal investigation of the development of college students’ reasoning about bivariate data during an introductory statistics course. Tesis doctoral. Universidad de Minnesota. Zieffler, A. S., Garfield, J., delMas, R., & Reading, C. (2008). A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 5-19.
Cantidad de páginas
10